jump to navigation

Bienvenido a Rapture ( BIOSHOCK )
Tuesday, 13 de January de 2009

Escrito por iSAMURAI en : Microreviews , trackback

Bioshock Table

” Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte:

¿Es que un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente?

No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres.

No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios.

No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos.

Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto.

Elegí lo imposible. Elegí…

RAPTURE.

Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor.

Donde el científico no estaba limitado por la nimia moral.

Donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños.

Y con el sudor de tu frente, Rapture también puede ser tu ciudad.

Así de contundente nos da la bienvenida a su ciudad sumergida Andrew Ryan, el creador de un “paraíso” para aquellos que se sienten limitados por la sociedad o marginados. Un lugar donde no hay mas limites que las capacidades creativas humanas y donde las barreras morales y religiosas no existen: Rapture.

Aunque por estas tierras la palabra Rapture nos suene mas bien a Roto o Fractura, o a alguna palabra negativa, su significado seria traducido mas bien como Entusiasmo, Júbilo. Podríamos decir que significa cualquier cosa que suene a “tierra prometida”.

Cuando empezaron a mostrar hace varios meses algunas imágenes y videos del juego ya se podia deducir que apuntaba maneras. También era buena señal el saber que Irrational Games ( ahora 2K Boston/2K Australia ) con Kevin Levine a la cabeza estaban detrás del proyecto. Pero una vez visto y jugado a su Obra no me queda mas remedio que decir que desde el primer Half-Life no había jugado y experimentado nada igual. Bioshock es una aventura en primera persona que te sumerge a las profundidades, tanto a las del océano Atlántico, que es donde sucede la aventura, como a las de nuestra propia mente. Y es que este juego no para de poner en entre dicho nuestras creencias y moralidad aparte de ofrecernos todo un espectáculo visual inspirado en el Art Decó muy de moda en los años 40 con un toque dantesco cuidado hasta el mas mínimo detalle. Si a esto le sumamos un doblaje soberbio, una historia argumental con varios giros y algunas novedades jugables en el genero, queda mas claro el porque de calificar el juego como Obra Maestra.

También es una crítica a la corriente filosófica conocida como Objetivismo, ideada a mitades de siglo por una estadounidense con orígenes rusos llamada Ayn Rand. ( ¿ Os recuerda a algo el nombre ? )

** Atención, lo que viene a continuación es una opinión personal y no pretende ser una review como tal del juego. También puede haber algún pequeño spoiler que desmenuce parte de la trama argumental del juego.

En cuanto vi la demo disponible, no me lo pensé dos veces y la descargué con bastante impaciencia. Cuando la probé, que no era más que la introducción al juego y la llegada a la ciudad de Rapture, mi impaciencia fue mas grande aún. Y cuando tuve el juego en las manos no hacia más que pensar en llegar a mi casa y ponerme a jugar. Sabía que la cosa prometía, pero no esperaba tanto.

Opino que la época y el diseño del juego están muy acertados, que esa introducción que tiene, por llegar a un sitio desconocido en el cual te vas adentrando poco a poco, es ideal para irte empapando de la atmosfera que pretende tener el videojuego. Sentir que esa voz en off que te aconseja es tu única vía de escape y que te sientes aprisionado en un lugar que no conoces y parece ser que la gente que vive en esa ciudad esta un poco mal de la cabeza y no acabas de comprender muy bien porque, son ingredientes que van preparando la salsa del juego. Y lo hacen de una manera francamente buena.

La voz de Andrew Ryan, tan amenazante, y el uso de esas grabaciones que puedes ir recogiendo por el juego para ir acabando de comprender mejor como una ciudad que pretendía ser un paraíso de la humanidad ha acabado siendo la antesala del infierno, están muy logradas. Le da un ritmo de novela de intriga que te va manteniendo en vilo y con muchas ganas de conocer que otra sorpresa espera en la siguiente zona del juego.

Nuestros enemigos, como por ejemplo los Splicers, ofertan ya de por si una variedad bastante buena, aunque todos guardan en común que estan algo zumbados, pero eso en Rapture es algo normal. Como pequeña queja, ya que todo no iban a ser elogios, deberían haber implementado mejor el uso de tónicos por parte de estos y el uso de plásmidos para ofrecer unos combates mas espectaculares y mas equilibrados, aunque ya de por si hay situaciones en las que nos lo ponen bastante difícil .Las torretas y bots y en general los cacharros tecnológicos quizá no sean tan originales, pero aportan mas variedad al juego y la posibilidad de piratearlos y convertirlos en aliados es otro acierto por parte de los creadores. Aunque los enemigos mas espectaculares son sin dudad alguna los llamados BigDaddies que con sus escafandras metálicas inspiradas en los trajes de buzo de la época nos darán un poco de guerra para poder llegar a las preciadas Little Sisters y muchas veces dejarnos con la salud bastante baja y escasos de munición. Aunque evidentemente si conseguimos eliminarlos el premio compensará la dura batalla que habremos librado. Aunque entonces nos encontraremos con uno de esos dilemas morales de los cuales he hablado antes y le dan un plus de interés al juego: Cosechar a la Little Sister y conseguir mas puntos de ADAM, la sustancia mas preciada de Rapture y la que la desencadenó a la locura, para potenciar mas a nuestro personaje a base de tónicos y plásmidos o salvarla y conformarse con menos puntos de ADAM pero tener la consciencia tranquila de haber “salvado a una niña”. Eso es una decisión personal, aunque por suerte el juego premia con un logro al que consiga pasarse el juego sin cosechar a ninguna y apañárselas con menos recursos.

Los considerados “jefes de nivel” también están muy cuidados con unas puestas en escena al mas puro estilo “Hollywoodiense” que a veces nos propondrán retos originales y algo macabros como el que nos propone Fontaine o el encuentro con Andrew Ryan que nos desconcierta y nos obliga a replantearnos la situación al mas puro estilo de novela o película de intriga y misterio.

La jugabilidad es tan buena como cualquier otro FPS ( first person shooter ) aunque consigue un plus en calidad gracias al uso de tónicos y plásmidos que nos ofertan con un abanico de posibilidades mas amplio que otros juegos para poder acabar con los enemigos de una forma mas original, lo cual hace mas ameno el encuentro con estos. Hay plásmidos para todo, pero seguramente el que mas utilidad tiene es el de la telequinesis y el de poder hipnotizar por un tiempo a los bigdaddies para que nos guarden las espaldas. Otra opción original es la de hacer que los Splicers se ataquen entre si, ahorrandonos gastar munición o EVE. Las armas de fuego también están bien diseñadas, siempre guardando la estética de los años 40 y como siempre ofertando armas débiles con muchas balas y otras mas potentes con escasa munición.

Lo de utilizar la cámara de fotos para analizar los puntos débiles de los enemigos y la “transformación” final que sufre nuesto personaje es otro gran acierto. Eso si, el final quizá sea demasiado fácil y rápido, pero lo compensa que tenga varios finales diferentes dependiendo de nuestras acciones en el juego y el uso que tengamos de nuestra moral. Porque el juego ya deja bien claro que nuestra moral y nuestros prejuicios son lo que lo afecta directamente.

Bioshock es un juego que te absorbe y hace que quieras acabártelo enseguida, pero también te hace querer desear conocer todas las zonas palmo a palmo para no perderte detalle alguno de esta magnifica aventura. Su duración en torno a las 20 horas la considero ideal, ya que la aventura no se nos antoja excesivamente corta ni tampoco larga.

Para un servidor, es un juego que esta a la altura de los clásicos como Half-Life, Final Fantasy VII, Metroid Prime, Shenmue…parece ser que tendrá secuela. Espero que no nos destrocen un clásico, pero visto lo visto, estos chicos saben hacerlo demasiado bien como para ofrecernos un bodrio. Así pues, a esperar toca.

“Aquí no hay Dioses ni Reyes. Sólo el Hombre” Andrew Ryan.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. milana - 13/01/2009

Buenísima review iSAMURAI. La mejor manera de estrenarte como redactor en esta casa. Bienvenido.

2. wako - 14/01/2009

wakoDudo mucho que la esperada continuación sea mala, éste es uno de los pocos shooters que me he conseguido terminar (no me gustan los shooters). Sin duda es un juego que tiene algo especial, aunque yo no lo pondría a la altura de Shenmue.
Bienvenido a casa iSamurai.

3. Limas - 14/01/2009

Esta en mi top5 de la historia.
Increible juego!!!

Gran review subjetiva por cierto.




× eight = 56