jump to navigation

One Chip MSX (o el dia de los muertos vivientes)
Monday, 19 de January de 2009

Escrito por iSAMURAI en : Aburriendo al personal, Flashbacks , trackback

onechipmsx

Hay bastante gente(más de la que en un principio pueda parecer), que se resiste al paso del tiempo y a aceptar que su sistema favorito ha pasado de moda y le toca jubilarse. Normalmente esta gente acaba contactando con otros que opinen igual y profesen una devoción hacia su sistema favorito negando que el paso del tiempo sea un factor que deba llevar a ese sistema a la tumba. Entonces es cuando surgen las comunidades para procurar dar el apoyo necesario para que su plataforma favorita no pase a ser simplemente parte del recuerdo. Estas, para reforzarse, suelen beber de convenciones anuales que pueden ser locales, del pais o incluso mundiales.

Entre estas comunidades podemos encontrar algunas dedicadas a sus ordenadores de 8-bit favoritos, como por ejemplo: Spectrum, Amstrad CPC, Commodore o MSX. Los usuarios activos suelen estar comunicados mediante foros o webs y comparten sus conocimientos sobre el sistema facilitando nuevas ideas a otros usuarios, mostrando sus habilidades de programación con dicho sistema o incluso implementaciones de hardware que nunca antes alguien podia haber pensado que pudieran ser compatibles con su maquina de 8-bit. Algo similar a lo que hoy en dia hacen los usuarios de PC con el modding, pero aunque menos colorista si es mas sorprendente. Asi pues, podemos encontrar cosas tan sorprendentes como un MSX con disco duro y unidad CD-ROM al mas puro estilo PC de sobremesa actual. Incluso hay gente que va mas allá y consigue que su MSX sirva como un controlador remoto para casi cualquier aparato electrónico. Realmente me parece fascinante. Tambien podemos encontrar tarjetas Ethernet para conectar nuestros MSX a un canal de IRC o a un servidor FTP por ejemplo. Lo dicho, una pasada. Además cada año suelen realizarse concursos de desarrollo de software y hay gente que crea videojuegos para estos sistemas con una calidad profesional que suelen empaquetarse como producto original con su caratula y todo (casi siempre con diseños similares a los que se utilizaban para el software de venta de antaño) para despues venderlos por modicos precios en convenciones o similares. No es algo que se haga generalmente por negocio, que nadie se confunda: es pura pasión.

Precisamente esta comunidad de usuarios, ha estado de enhorabuena en los ultimos meses, ya que una empresa japonesa (D4Enterprise)decidió sacar una nueva versión de MSX que ya fue mostrada en el pasado Tokyo Game Show 2007 en Japón. Alucinante! Hacia casi 20 años que por la vieja Europa no se veia ningun lanzamiento nuevo sobre este sistema. Simplemente la compañia que lo fabrica habia pedido que para producirlo debia tener como minimo unas 5.000 reservas de su producto antes de final de mes. Parece ser que ese número al principio no fué alcanzado, pero la compañia decidió arriesgar y seguir adelante con el proyecto. En las comunidades de MSX de todo el mundo esta es una noticia que ha causado mucho impacto y el revuelo formado ha sido bastante grande.

¿ Y como es exactamente este producto ? Bien, saltandose un poco lo convencional es un aparatito no muy grande que tiene como “corazón” un chip Alter Cyclone -“un numero larguisimo”- FPGA programable. Que quiere decir que si conocemos el lenguaje VHDL( segun dicen es un lenguaje muy similar a Pascal ) podremos modificarlo mas o menos a nuestro antojo. Incluso se puede implementar nuestra consola clasica favorita en este chip u otro ordenador clasico. Por defecto, el One Chip MSX viene con una configuración que lo convierte en un MSX2 en el cual se pueden programar aplicaciones en MSX-BASIC. Tiene 1 MB de RAM, 128k de VRAM, MSX-DOS, una ranura para tarjetas SD o MMCard, 2 ranuras para cartuchos MSX, 2 salidas de audio para estereo, una salida SVHS de video, salida por componentes, salida VGA, conector PS/2 para teclado, 2 conectores USB, 2 puertos para Joysticks MSX… en fin, la verdad esque tiene practicamente de todo para ser algo tan pequeño.
Lo único que puede echar para atras a estos usuarios de su compra es su precio. Pero hay algunos usuarios que lo consideran incluso barato. Su precio ronda los 200 euros.

emsx_board

Por si alguien no sabe lo que es MSX, siendo breves podriamos decir que es un estandard que se intentó crear entre varias compañias a principio de los años 80. Es decir, varios fabricantes creaban ordenadores que tuvieran unos patrones o unas especificaciones similares y que fueran compatibles entre si y aparte cada fabricante podia implementar algun tipo de aplicación o complemento extra, como los MSX de Sony que solian tener una agenda…
Mientras la creación del hardware base fue asignada a la compañia japonesa ASCII, el software base fue designado a Microsoft. El procesador era un Z-80a de 8-bits con una velocidad de 3.58 Mhz que incluso iba incluido en su segunda versión, el MSX2. Algo destacable para la época del MSX era su chip de sonido, el PSG (generador programable de sonidos ) de 3 canales de sonido polífonicos. Mas tarde apareció una versión MSX Turbo-R dotado de un procesador de 16 Bit, el R800 Risc. Pero salió al mercado practicamente cuando el sistema iba a la baja y grandes compañias como Konami, que habian dado mucho apoyo al MSX se dedicaron a programar para otras plataformas como NES.

Hay quien dice que las siglas MSX significan MicroSoft eXtended, pero en palabras de el Dr.Kazuhiko Nishi ( algo asi como el padre del MSX ), MSX significa Machines with Software eXchangeability. Hay comunidades activas muy importantes en Japón, en Europa ( España, Holanda, Rusia, Bélgica…), y hasta en Brasil.

Desgraciadamente este sistema pasó bastante desapercibido en Estados Unidos, que por aquella época IBM pegaba fuerte con sus
PC. El MSX fue adquirido por muchas escuelas de muchos paises con propositos educativos. Incluso se dice que en la antigua
estación espacial rusa, la MIR, habia un MSX que se encargaba de analizar las condiciones atmosféricas.También hay que reseñar que fue/es un sistema con mas de 70.000 (!!!) títulos disponibles entre los cuales se encuentran las primeras partes de grandes sagas aun hoy en dia vigentes como por ejemplo Metal Gear.

Personalmente guardo muy buenos recuerdos del MSX. De hecho tengo tres, dos modelos distintos de MSX1 y un MSX2. Si no conoces este sistema y te pica la curiosidad , aqui dejo unos links que pueden ayudarte a conocerlo un poco mas, pero cuidado! Te aviso de que puede que si lo descubres, te atrape su magia y dejes tu Playstation 3 o tu Xbox360 de lado.

Links recomendados:

MSX.org Web recomendable para todos los que quieran saber sobre el MSX

Konamiman.com Web muy interesante y divertida de un español al que le apasiona el MSX, recomiendo leer sus desvarios en el Blog.

Konamito.com Otra buena pagina en castellano con links interesantes

Msxgamesbox.com Por si te interesa el desarrollo en MSX

Madrisx.org Web de la convención anual que se realiza en Madrid de MSX ysistemas clasicos en general.

Msxnet.org Para saber a fondo que es MSX

“Por favor introduzca su cinta de cassette y teclee
RUN “CAS: Pulse Enter.”


Be Sociable, Share!
Tags:,

Comentarios»

1. milana - 19/01/2009

Siempre fui de Spectrum, y en aquellos tiempos de pobreza infantil, era impensable tener más de una máquina para jugar.
Muchas gracias por este grandísimo post que me ha ayudado a conocer mucho más de cerca una máquina que tan sólo he conocido de oidas.
Buenísimo!!!

2. wako - 20/01/2009

Error: Unable to create directory wp-content/uploads/2017/06. Is its parent directory writable by the server?Que bueno, MSX vive.. una pena lo difícil que es encontrar aquellos cartuchos del grandísimo Metal Gear..

3. iSAMURAI - 20/01/2009

Por ebay de vez en cuando aparecen algunas unidades, aunque casi siempre juegos incompletos ( sin manuales o sin cajas ) y a precios deorbitados, sobretodo el de Metal Gear 2.
Aparte de esta saga, Konami tiene un arsenal de titulos memorables lanzados para esta plataforma entre otras grandes compañias asi como tambien hay otros juegos miticos made in Kojima que estan a precios desorbitados, como por ejemplo Snatcher y Policenauts, que son objeto de culto entre la comunidad de este peculiar sistema de 8-bits. Incluso tiene en su haber juegos de la talla de Vampire killer (a.k.a. Castlevania), Contra o Knightlore de Ultimate ( a.k.a Rare ).
Un dia de estos os pongo mi top de MSX que no tiene desperdicio :D

4. iSAMURAI - 20/01/2009

Por cierto, los juegos de culto cuestan mucho, pero como curiosidad uno se puede hacer con un sistema MSX desde 20 euros, si deseamos que tenga alguna particularidad hablariamos de 50-70 y si queremos lo ultimo de lo ultimo, como los modelos Turbo-R, la cosa se pude disparar a los 300-400. No me pagan por ello, pero yo recomiendo los MSX de Sony(los HIT-BIT), a mi parecer son los más bonitos.

5. wako - 20/01/2009

Error: Unable to create directory wp-content/uploads/2017/06. Is its parent directory writable by the server?Al Knightlore jugué en su día, pero en un spectrum de los que no llevaba ni Cassete incorporado. La verdad es que por esos precios dan ganas de darse una vuelta por ebay.

6. An - 16/01/2011

y se puede comprar el One-chip-MSX desde españa…ya me gustaria tenerlo, no suelo encender mi msx por miedo a que se estropee como le paso a la gamegear.

7. iSAMURAI - 25/01/2011

Hasta donde yo sé, se dejó de distribuir, al menos en Europa (si te fijas el articulo es antiguo). Seguramente lo podras encontrar en alguna web de subastas tipo e-bay, pero en realidad no es un sustitutivo de tu MSX ya que es un aparato para la gente que quiere un MSX con mas posibilidades.
Te recomiendo que adquieras otro MSX similar al tuyo, te va a costar unas cinco o diez veces menos que el One Chip y suelen ser maquinas bastante fiables. Los mios han pasado por mil batallas y por ahora aun responden.




7 − five =