jump to navigation

Videojuegos que impactaron al mundo (2ª Parte): Pac-Man
Thursday, 22 de January de 2009

Escrito por iSAMURAI en : Flashbacks , trackback

pacmanandfriends

A finales de los setenta, después del fenómeno que surgió tras Space Invaders, todas las compañias intentaron sacar su propio juego de guerras en el espacio. El mercado estaba realmente saturado por este género, pero un dia, Toru Iwatani, japonés como su propio nombre indica y un gran fan de los pinball, decidió que el próximo trabajo que iba a realizar no debia ser un juego violento y que pudiera llegar a gustar tanto a hombres como a mujeres. Le estuvo dando muchas vueltas a la cabeza hasta encontrar más o menos las directrices: debia ser un juego relacionado con la palabra “comida”. Así que un dia, sentadito el hombre a punto de comerse una pizza y reflexionando sobre el tema, quitó una porción y se le encendió la bombilla:” Esta va a ser la forma del personaje que protagonizará mi juego de comida y su nombre será Puck Man (nombre tras el cual hay muchas versiones distintas de su origen)”. Y digo yo, ¿nadie se ha preguntado que sustancias tomó este hombre antes de ponerse a comer pizza? Nosotros también queremos!!! En fin, sea como fuere, ese gastronómico dia de Abril de 1979 cambio el curso de las cosas y el efecto  “Pac-Man Fever” se desató en el mundo entero causando un gran impacto sobre la cultura popular…

Tanto que, otra vez, los bancos de Japón temieron por tener suficientes monedas de 100 Yen disponibles. Mientras tanto, Midway se iba a encargar de exportar la máquina a EE.UU., pero por temor a que los gamberros cambiaran el nombre de Puck Man por Fuck Man (seguro que no hace falta traducir eso para los que no sepan inglés) se adoptó el de Pac-Man. Aquí sin embargo, Pac-Man fue más conocido por el Comecocos y llegó a tener un juego de tablero entre otros tipos de merchansiding, cosa poco habitual por estas tierras y que es otro hecho que reafirma el gran impacto del juego de Namco a nivel mundial. A destacar también que fue el primer videojuego en tener una serie propia de dibujos animados. No hace falta ni decir que incluso hoy dia se siguen comercializando todo tipo de productos con la estampa del “carapizza” por doquier y que a dia de hoy sigue siendo un juego que se va reversionando una vez tras otra y que encima tiene más mérito aún si nos paramos a pensar que es un juego que consta de 257 fases prácticamente identicas a las que se les va otrorgando mas dificultad segun vamos avanzando y que el control simplemente se basa en utilizar 4 direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha). Pero Pac-Man nos caló hasta los huesos, tanto que hubo quien llegó a competir por ser el mejor jugador de Pac-Man del mundo. A dia de hoy el record lo tiene Billy Mitchell, a quien se le considera el mejor jugador de videojuegos del siglo XX( pero de eso ya hablaremos otro dia), por pasarse el juego comiendose todos los puntos posibles de la pantalla, por coger todas las frutas y por comerse todos los fantasmas posibles en cada pantalla y sin perder ni una sola vida consiguiendo la máxima puntuacion posible del juego: 3.333.360 puntos. A esa hazaña se la conoce como la “partida perfecta”. Hoy en dia hay mas entusiastas de este tipo de competiciones y muchos otros llegaron a imitar la hazaña de Billy, por eso decidieron que aparte de conseguir la partida perfecta, el tiempo para conseguirla es quien iba a determinar el ganador absoluto, siendo igualmente el titulo otrogado al sr.Mitchell.

pacmanscreen

Pac-Man fue un fénomeno social que llegó a tener portadas y cientos de articulos en revistas de la talla de Time o People en EE.UU., incluso en la lista del New York times de los best-sellers de 1981, 4 posiciones están ocupadas por 4 guias diferentes de cómo jugar a Pac-Man.

Otro hito en la historia de este juego fue protagonizada por los músicos Buckner & Garcia, quienes en 1982 y con un buen par, sacaron a la calle un LP en el cual incluian el tema “Pac-Man Fever”, en el que sólo el single vendió más de un millon de copias. El segundo single se llama “Do the Donkey Kong” y si hay algun friki por aquí al que le pique la curiosidad, siempre puede visitar su web y descargar o comprarse el disco. Incluso se puede hacer directamente desde la iTunes Store.

http://www.bucknergarcia.com

Tambien es destacable la justificación con la que un directivo de Nintendo, en pro de defender a Pac-Man y a los videojuegos en general soltó un dia a la prensa:”Los niños que jugaron a Pac-Man, de mayores no frecuentaban lugares ocsuros, ni consumian pastillas ni escuchaban todo el dia música électrónica”…entonces quedó claro a  que jugaban los ravers y los bakalas de pequeños…a veces la realidad llega a superar a la ficción con creces.

Después del éxito arrollador de Pac-Man, llegó la familia y por consiguiente, la señora Miss Pac-Man estaba lista para la acción. El juego prácticamente tenia la misma base, pero con un toque más chic, Miss Pac-Man era sexy! y llegó a llamar aún más la atencion de las mujeres conviertiendose en el primer personaje femenino en protagonizar un videojuego. Al final de este, podiamos ver una secuencia en la que Pac-Man y Miss Pac-Man filtrean un poco y se van de la pantalla en busca de intimidad, al poco tiempo llega la cigüeña y aparece Pac-Man Junior dando pie a una continuación que evidentemente acabó saliendo al mercado. De entre las miles de versiones y clones que existen del juego, creo que habria que destacar Pac-Land, un plataformas en perspectiva lateral con un gran acabado técnico para la época. Y también destacaria Mad Mix Game, una libre versión realizada por TopoSoft para los microordenadores de los 80 con una dificultad muy bien ajustada y con un apartado técnico muy notable para la época que dotaba el juego de un efecto pseudotridimensional original.

Seguramente la gente estará pensando:”Wow que máquina este Iwatani, debe estar forrado”…bueno, pobre no es, pero Namco pagó por su trabajo la cantidad apròximada de unos 3.500 yen, que comparado con los beneficios que obtuvo y obtiene la compañia no os quiero ni contar…

Pac-Man es uno de los arcades más vendidos de la historia, uno de los más versionados y uno de los más queridos. Seguramente si se hiciera una encuesta para todas las edades a escala mundial sobre cuál deberia ser el icono más representativo de los videojuegos, Pac-Man ganaria por goleada.

“Waka,waka,waka,waka…waw,waw,waw”chuuuuic”,shiu,shiu,shiu…Waka,waka”


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. wako - 22/01/2009

Error: Unable to create directory wp-content/uploads/2017/09. Is its parent directory writable by the server?Como me gustan estos artículos, se aprenden cosas curiosísimas. No sabía que MS Pacman fue el primer protagonista femenino de un videojuego.. y bueno, echo de menos una mención al pac-pix, que intentó innovar en DS con muy buen gusto para mi.

2. iSAMURAI - 22/01/2009

Cierto, Pac-Pix era genial, pero me estaba empezando a extender demasiado :P

3. milana - 22/01/2009

Vaya pasote de artículo chaval. Eres una biblioteca andante. Gracias por compartir estas curiosidades de la historia del videojuego con nosotros.
Suscribo lo del Mad Mix Game, un juegazo.
Felicidades compañero!!!

4. raul - 25/01/2009

Pues tengo que decir que Pacman es uno de los juegos que más odio de todos los tiempos.

Es que lo tengo aborrecido

5. milana - 25/01/2009

Raul entiendo lo que dices pero creo que hay que entender los juegos en el contexto y la época en los que aparecieron y lo que supusieron para la historia del videojuego.
Un saludo

6. iSAMURAI - 17/04/2009

Genial aportacion de Remi Gaillard a la cultura del waka,waka!

http://kotaku.com/5215836/pac+man-trashes-french-supermarket

7. mela - 03/02/2010

estos juegos tienen un vandoooooooo




+ 9 = seventeen