jump to navigation

[Review] El Padrino 2, una oferta que no podrás rechazar, ¿o si?
Tuesday, 16 de June de 2009

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

el padrino 2

Si hay una película que rompe el lema de “segundas partes nunca fueron buenas” esa fue El Padrino 2, una de las obras maestras del cine superando incluso a la primera entrega, ¿conseguirá el juego estar a la altura?

El primer juego, lejos de ser un mal juego, se quedo en tierra de nadie, principalmente por competir en un género con un único amo y señor: la saga Grand Theft Auto. En la segunda entrega, se ha intentado ir algo más allá del género “sandbox” incluyendo algunas novedades, aunque tendremos que ver hasta qué punto lo han conseguido.

Al igual que en la primera parte el juego está basado en localizaciones y personajes de la película pero se desmarca para ofrecer otra historia, en nuestro caso, tendremos que crear un personaje a nuestro antojo con el editor (bastante completo para el género) y, con él, hacer que nuestra propia familia se convierta en la más poderosa. No se trata de empezar siendo un Don Nadie y acabar siendo los reyes del mando como viene siendo habitual en este tipo de juegos, aquí comenzamos siendo un Don llamado Dominique y tenemos que crear nuestra familia reclutando distintos miembros, ascendiéndolos y claro, eliminándolos, ya que será la única forma de deshacernos de un miembro si hemos encontrado otro mejor (variarán principalmente en su habilidad con las armas, que les permitirá tener acceso a mejoras).

padrino-2_1

Comenzaremos con un prólogo en Cuba, aunque también recorreremos las calles de Nueva York y Florida. Dichas ciudades tienen una recreación bastante mejorable, con unas texturas bastantes pobres, edificios muy parecidos entre sí y bastante vacías, además, tenemos bastante popping y la distancia de horizonte no es la suficiente para esta generación de consolas. En cuando a los personajes tenemos bastantes altibajos, en ocasiones, principalmente en los primeros planos tiene un modelado bastante bueno aunque en el juego en sí, tenemos un aspecto que nos puede recordar al de “Los Sims” lo cual no parece nada bueno… esto, unido a unas animaciones robóticas y muy lentas hace que no tengamos una sensación de realidad y hasta cierto punto, seriedad que se necesita para este tipo de juegos. Aún así, el apartado gráfico se salva de la catástrofe gracias a un modelado de los coches al menos, decente (aunque algunos diseños parecen bastantes irreales), con daños, partes desprendibles y las típicas explosiones al “pasarse de la ralla”. Todo esto hace que el apartado gráfico se quede en insuficiente aunque decente.

padrino-2-2

En el apartado técnico, la parte más brillante sin duda es la del sonido, tanto en FX como en personajes. El juego cuenta con temas de la banda sonora de la película mezclados con algunos temas de la época para darle una ambientación bastante buena. Las voces de los personajes están en perfecto castellano, con un trabajo de doblaje bastante meritorio que, aún teniendo algunas lagunas (entonación en algunas frases), roza el sobresaliente. El resto del apartado sonoro, explosiones, motores, disparos… etc., cumple a la perfección aunque tampoco se permite ningún alarde destacable.

Pero claro, aquí estamos tratando de un juego y lo más importante es la jugabilidad y la diversión y aquí es dónde el juego muestra su mejor cara. En EA saben dónde se meten y no es precisamente un género fácil así que no les quedaba más remedio que innovar, evidentemente podremos robar coches, disparar, recorrer las ciudades libremente pero para eso ya hay muchos juegos que, no lo neguemos, tienen una calidad superior así que El Padrino 2 necesitaba un “algo” para intentar desmarcarse y ese algo es La visión del Don, dicha opción nos permite tener una visión completa de la ciudad, con los locales, familias, misiones… etc., desde aquí podemos ver a los miembros de nuestra familia, buscar información sobre otras familias, controlar los guardias de nuestros negocios… etc., negocios, que sería de un juego sobre mafiosos sin negocios… Al igual que en la primera parte podremos (y debemos) extorsionar a los responsables de cada negocio para hacernos con el control del mismo y recibir un tributo, además, podremos colocar guardias para protegernos de las amenazas de las otras familias, para ello contamos con diversas opciones, golpearles, agarrarlos, destrozar el local… algunas nos reportarán más beneficio dependiendo del responsable al que queramos extorsionar. Además, al tener todos los negocios de un mismo tipo, es decir, un grupo delictivo obtendremos diferentes mejoras que, a su vez, también podrán obtener las otras bandas por el mismo sistema.

padrino-2-vision-dom

Este sistema al comienzo parece muy atractivo, pero a medida que avanzamos en el juego nos damos cuenta que no es oro todo lo que reluce, no porque sea aburrido, pero sí que básicamente el juego consiste en matar miembros de otras bandas y hacernos con los negocios de turno… y poco más. Para matar a los miembros de las bandas primero tendremos que recibir favores de otras personas, hay varios tipos (asesinato, robo… etc.) y cada uno nos dará una recompensa (eliminar la presión policial, dinero… etc.) por lo que tendremos que buscar los que nos recompensen con el modo de eliminar a los miembros de las otras ya que, si los matamos de otra forma, sólo irán al hospital… visto así, parece que tiene algo más de variedad pero para quién quiera la vía rápida de toda la vida lo tiene fácil para terminar el juego, tan fácil como eliminar todos los negocios de la banda y después volar su refugio, desbloqueado al hacerse con todos los negocios.

“Gracias” a este sistema de juego, el juego puede parecer o muy divertido o un completo fracaso. Me explico, las posibilidades del juego son muy divertidas, las extorsiones, la visión del Don, los favores y hacen que el juego no parezca repetitivo en exceso pero claro, siempre hay gente que prefiere centrarse en la historia principal y aquí es dónde el juego flojea bastante ya que se puede hacer muy repetitivo hasta el punto de estar cansado a las pocas de horas. Este aspecto también afecta a la duración, intentando llevar una buena gestión de todo se puede ir hasta cerca de las 25 horas, en cambio, al ir sólo a las misiones principales, apenas sobrepasará las 10 horas.

el-padrino-2-3

El disco también incluye un modo online, hoy ya aparentemente imprescindible en todo juego. Con hasta 16 jugadores en la partida y distintos modos de juegos clásicos como el todos contra todos junto a otros más novedosos dónde controlar la ciudad o sabotear cajas fuertes enemigas. Además, el dinero conseguido en Online podrá ser usado en el modo campaña y nuestros compañeros de juego, los miembros de nuestra familia, verán aumentadas sus capacidades al competir con otros jugadores.

Conclusión

El Padrino 2 no es un mal juego ni mucho menos, pero deja un sabor agridulce especialmente por la sensación de que con unos pocos retoques podría haber llegado mucho más lejos, un apartado gráfico a la altura, más variedad y un modo historia mejor trabajo y estaríamos hablando de uno de los imprescindible del género pero, debido a la falta de opciones y a su mediocre apartado gráfico se puede catalogar como un buen juego aunque bastante por debajo de los grandes del género. No obstante, si le das una oportunidad, te encontrarás con un juego divertido, sin alardes técnicos pero que consigue entretener lo suficiente para mantenernos un tiempo con el mando pegado al mando que, al fin y al cabo, es lo que todos los juegos deberían hacer.

Lo mejor

Lo peor

NOTA: 7,5