jump to navigation

Videojuegos que impactaron al mundo (3ª parte): WipE’out”
Wednesday, 28 de October de 2009

Escrito por iSAMURAI en : Aburriendo al personal, Actualidad, Flashbacks , trackback

Estelas de neon resplandeciente, gigantescas pantallas de LED asomando por cada esquina, edificios futuristas, el chirriar y

las chispas de las aeronaves al chocar contra los bordes del circuito, esa maldita voz que te alertaba de que tenias un misil
persiguiendote a menos de metro y medio y los giros cerrados que te hacian apretar los botones superiores del pad hasta
incrustarlos en el plástico mientras tu cuerpo se inclinaba inconscientemente para ayudar a tomar mejor esa maldita curva
cerrada con los aerofrenos que venia despues de una gran recta que te hacia coger velocidades supersónicas y una musica que a
la que te descuidabas ibas marcando el ritmo con las plantas del pie o con la cabeza.
wipeouthdartwork

Estelas de neón resplandeciente, gigantescas pantallas de LED asomando por cada esquina, edificios futuristas, el chirriar y las chispas de las aeronaves al chocar contra los bordes del circuito, esa maldita voz que te alertaba de que tenias un misil persiguiéndote a menos de metro y medio, y esos giros inesperados, que te hacian apretar los botones superiores del pad hasta incrustarlos en el plástico mientras tu cuerpo se inclinaba inconscientemente para ayudar a tomar mejor esa maldita curva cerrada con los aerofrenos que venia despues de una gran recta que te hacia coger velocidades supersónicas y una música que, a la que te descuidabas, ibas marcando el ritmo con las plantas del pie o con la cabeza. Si apartabas la vista un milisegundo…estabas kaput!


Corría el año 1995, SEGA apenas acababa de dar borrón y cuenta nueva jubilando a mi querida Mega Drive y sus engendros (Mega-Cd, 32X…) y presentando SATURN ante la sociedad, Nintendo quedaba algo lejos con su enigmático Project Reality (a.k.a Nintendo 64) y SONY comenzaba a ser un competidor molesto para las otras dos compañias por culpa de su PlayStation.

Por aquel entonces, las cintas de cassette empezaban a estar en decadencia, todavía debíamos soportar noticias tan desagradables sobre guerras como la de los Balcanes, los teléfonos móviles sólo eran cosa de yuppies, pijos y/o empresarios, internet empezaba a ser una palabra conocida en España y la Generación X todavía se reponía de la reciente muerte de uno de sus idolos: Kurt Cobain, el cantante de Nirvana. Eran épocas de cambio…

wipe_out_hd_troph

La gente empezó a vestir ropas de colores eléctricos chillones, la música electrónica empezó a coger impulso gracias a grupos  como The Prodigy, The Chemical Brothers o Daft Punk y a los mas osados les daba por emular a Pac-Man, es decir, se dedicaban a ir a locales oscuros a comer “pastillas” mientras el Dj de turno les mezclaba toda esa música para uso y disfrute. Todo esto provocó tendencia y empapó a una gran masa social, incluida la de los videojuegos. Así nació WipE’out”.

De la mano de la extinta Psygnosis y en colaboración con los diseñadores de vanguardia The Designers Republic llegó al mercado un juego que nos ponia en la piel de un piloto de mortíferas aeronaves de carreras que competian en una liga para demostrar quien era el mas rápido sobre los circuitos mas peligrosos y enrevesados que jamás se hayan diseñado. Todo esto amenizado con unos gráficos espectaculares, una suavidad y sensacion de velocidad estupendas y un tremendo arsenal para adelantar o incluso eliminar a nuestros rivales. La música electrónica ponia la guinda del pastel y ahí teniamos un producto que una vez lo jugabas te atrapaba durante horas.

Al cabo de pocos meses, salió al mercado WipE’out” 2097 (conocido también como WipE’out” XL en USA y Japón). Probablemente esta entrega sea la más emblemática y recordada por todos los seguidores de la saga. Y es que, a parte de mejorar la jugabilidad, el apartado técnico y aportar más artistas de renombre al plantel de la rica banda sonora, se formó una especie de conjunción astral y un apogeo de este estilo tan “techno” que hicieron a esta entrega adquirir un aura de culto que aun perdura a dia de hoy.Realmente, el sistema que planteaba el juego no era una novedad en si, pero si que supo estar en el mercado en el momento adecuado, en la época adecuada para romper moldes y marcar tendencia.

Wipeoutramp

WipE’Out” y sus múltiples secuelas supusieron una metamorfosis del género: donde antes habian carreras de karts y como armas mortiferas tirabamos pelas de plátano y caparazones de tortuga, aqui controlabamos sofisticadas aeronaves a velocidades supersónicas y disparábamos mortiferos rayos de plasma o en su defecto misiles. También dejabamos de lado las simpáticas melodias de los juegos de 8 y 16 bit para escuchar a los ídolos del momento en todas las discotecas del mundo. La maduración en el sector era palpable y WipE’Out” uno de sus buques insignia. Sin embargo, almenos por nuestras tierras, nunca ha sido una saga de masas. Eso sí, su grupo de fervientes seguidores le son fieles entrega tras entrega independientemente de la plataforma a la que pertenezca. Y esque ese es otro de los puntos que hay que destacar de esta mitica saga, ya que existen versiones para PlayStation, Saturn, N64, Playstation 2, PSP, PC, Mac y Playstation 3.

Probablemente los mas criticados han sido las versiones para N64 y Playstation 2. En su defensa me gustaria argumentar que la primera incorporó un novedoso modo multijugador para 4 personas en una misma consola y que la segunda tuvo demasiadas criticas por la expectativa que se generó entorno a que por fin WipE’out” tendria versión en una consola de 128-Bit. De esta última destacaria su cámara dentro de la cabina de la nave, que hacia que nos sintieramos aun mas identificados con el piloto y que nunca más se ha vuelto a utilizar en ninguna otra entrega. Una lástima.

wipeoutpiranhaboom

Recuerdo perfectamente la primera vez que probé WipE’out”, recuerdo como si fuera ayer el impacto que me causó ver todos esos diseños futuristas, esos registros musicales y lo dificil que era conducir una maldita aeronave de carreras sin chocar contra los bordes del circuito. Me tuvo atrapado muchas horas estudiando cada curva, probando cada arma e incluso a veces, simplemente jugando por disfrutar de su increible banda sonora. Pero como he comentado antes, el summum llegó con WipE’out” 2097, por la época en la que fué lanzado, por la velocidad que atesoraba y por una mejora del control que hacia aun mas buena la experiencia de juego.

Por todo esto, WipE’out” es una de esas sagas dignas de pertenecera a la lista de videojuegos que impactaron al mundo.

“—C-O-N-T-E-N-D-E-R-_-E-L-I-M-I-N-A-T-E-D—“


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. milana - 28/10/2009

Impresionante post Samu, como siempre que te pones en faena. Desde siempre me han encantado los Wipe Out. Concretamente la versión de PS3 me parece toda una obra de arte, en un abrumador 1080p.

2. fcb - 02/11/2009

Samu, sinvergüenza




3 + eight =