jump to navigation

Alfonso Azpiri, Genio y Figura
Tuesday, 3 de November de 2009

Escrito por iSAMURAI en : Aburriendo al personal, Actualidad, Experiencias, Flashbacks, Herederos del Spectrum , trackback

Azpiri

Alfonso Azpiri es, probablemente, el culpable de la nostalgia que sentimos todos los que, alguna vez, nos zampábamos la merienda mientras cargaban los juegos de nuestro querido Spectrum.  Si, ¡él es el culpable!. Me explico: todos  recordamos con mucho cariño juegos como Army Moves, Camelot Warriors, Viaje al centro de la Tierra y un larguísimo etcetera. Pero esa nostalgia, tan agradable, desaparece en el momento que dejas de jugar al Gears Of War 2 o al Uncharted 2 y te da por poner alguno de esos juegos en el emulador de turno o, al mas romántico, cargarlo en su Spectrum con cinta de Cassette y diez kilos de polvo en el teclado. Entonces es cuando se te caen los huevos al suelo y ves cuatro “bichos” que se mueven por la pantalla haciendo un ruido espantoso y dices: ¡Dios, eso no lo recordaba tan cutre!¿Donde está aquella sensación tan maravillosa que sentia al jugar a este  juego?…

Hubo una época en la cual este país tuvo un periodo dorado en la, por aquel entonces,  joven industria de programadores de videojuegos. Y no son pocas las empresas nacionales que a dia de hoy perduran en nuestra memoria: Dinamic, Opera, Topo y un largo etcétera. Pero mucho menos son los nombres propios que nos vienen a la mente: “Gonzo” Suárez, los hermanos Ruíz, Paco Menéndez y, en general, la mayoria no sabriamos recordar muchos más. Sin embargo, existe un nombre que, sin tener nada que ver con la programación de videojuegos, cuando hablamos de nuestra epoca dorada con el Spectrum, nunca falta en nuestros recuerdos. Ese nombre es Alfonso Azpiri…

cubierta_spectrum.indd

Ya lo dice el propio “Gonzo” Suárez en el prólogo de el libro que acaba de publicar editorial Planeta y que recoge las obras que Azpiri  realizó para los juegos de los microordenadores de los años 80. Azpiri es el que te abria la imaginación y te hacia sentir que aquel monigote cuadrado que veias en pantalla era un atrevido y apuesto héroe dispuesto a enfrentarse a miles de  dummies ortopédicos feroces y ágiles enemigos. (si alguien duda de esto, le recomiendo encarecidamente que cargue por ejemplo Abu Simbel : Profanation, que mire su portada y que luego siga leyendo…).

Si nos preguntan por programadores diremos: Kojima, Miyamoto, Mizuguchi…pero si nos preguntan por dibujantes relacionados con los videojuegos, casi siempre el primero que nos vendrá a la mente será el nombre de Alfonso Azpiri.

ViajeCentroTierra

Pero en realidad, en este articulo no hablamos de pasado, Azpiri a dia de hoy sigue siendo un fresco presente en el mundo de los videojuegos. Y no sólo por el libro recien publicado que comentaba antes. No hace mucho, en marzo si la memoria no me falla, y de la mano de Karoshi Corp, este genio nos volvió a deleitar con otra gran portada para un genial juego publicado para MSX y Spectrum ( si, todavia se sigue programando para estas inconbustibles plataformas) que ademas tenia edición especial con artwork incluido. Un pasote vaya y que desde aqui fuertemente recomendamos.

CoronaEncantadaAzpiri

Además, como buen dibujante de cómics que és. Nunca está de mas leer alguna obra suya como Lorna o M.O.T.  que también tuvieron sus sendas versiones para Spectrum y hace poco publicó alguna novedad al respecto.

Pero lo mejor de Azpiri no son sus dibujos. Hace poco, la redacción de VidasInfinitas tuvo el placer y el honor de charlar y fotografiarse con un hombre muy simpático, siempre sonriente y preocupado por cuidar a sus fans y que, además de demostrarnos en directo como trabaja un artista, nos mostró la gran calidad humana que este hombre atesora. Azpiri, ¡tú si que vales!

-LOAD ” “-


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. rafolas - 03/11/2009

“Azpiri es el que te abria la imaginación y te hacia sentir que aquel monigote cuadrado que veias en pantalla era un atrevido y apuesto héroe”
 
Ole! no lo podíais haber resumido mejor… ¡Viva Azpiri!

2. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 03/11/2009

[...] pasito, recibiendo sin esperarlo, la incalculable recompensa de poder recoger un libro firmado por Azpiri, o el placer de poder darle plantón a Tim Schafer para la entrevista que nos coincidía con la [...]




× 3 = eighteen