jump to navigation

Alan.. wake up..
Tuesday, 23 de February de 2010

Escrito por wako en : Experiencias , trackback

Me llamo Alan Wake. Soy escritor.

Así empieza la que será la gran apuesta de Microsoft este año. De la mano de los Finlandeses Remedy, hoy nos han presentado una aventura inmersiva y cuidadísima que visto lo visto promete estar a la altura de la expectación levantada. La presentación llevada a cabo en el Palacio del Conde Villagonzalo ha servido para que los medios españoles tuvieramos la oportunidad de poner nuestras manos sobre una versión muy avanzada del juego. En palabras de sus desarrolladores, lo que encontremos en las tiendas será la edición ampliada de lo que hemos podido probar hoy. Técnica y gráficamente será igual, pero vendrá obviamente con todos los capítulos.

Porque eso es Alan Wake. Una novela por capítulos. Una novela de la que seremos protagonistas directos, y por lo visto hoy, bien podría tratarse del próximo Best Seller de Stephen King. Y es que la influencia del prólifico escritor de Maine se deja ver en todos los poros del juego. Desde las más obvias como El Resplandor o Misery a algunas más sutiles como La Tienda o La Ventana Secreta. Si sois fans de el famoso autor, disfrutaréis aún más de la aventura sin ninguna duda.

Otras influencias destacadas que dejan su huella en el juego son series como Twin Peaks o Perdidos, con la que como ya sabéis, comparte dobladores para su versión en castellano.

Una vez que ha terminado la charla con los desarrolladores, donde mientras el director de franquicia Oskari  Hakkinen nos contaba detalles sobre el desarrollo, su compañero en el estudio nos ponía los dientes largos a los a los mandos de una xbox mientras nos enseñaba las excelencias técnicas y detalles jugables de Alan Wake.

Las expresiones faciales, la personalidad que se adivina en de cada personaje secundario, el obsesivo detalle que se nota han puesto en cada escenario.. hay muchas cosas que destacar. Un ejemplo. Para la documentación del juego se hicieron más de 60.000 fotografías entre el estado Washington y Oregón. Otro. Se dedicaron horas a contemplar partes de cesped metiéndose en el cemento para recrear ese detalle que posiblemente nos pasará desapercibido a la inmensa mayoría, pero dice mucho del mimo con el que se ha tratado todo.

La luz

La luz es un elemento más del juego. Un elemento vivo con el que tenemos que contar. Tanto como las balas que tengamos en nuestro revolver. Además de contribuir a la inmejorable ambientación, nos servirá como arma propiamente dicha contra la oscuridad. Y es que esa lucha de Alan contra la oscuridad es otro de los elementos clave del juego.

Para concluir, tengo que decir que los juegos con un desarrollo tan largo nunca me han causado buenas sensaciones. Porque en seis años cambian muchas cosas, especialmente en una industria tan rápida y viva como son los videojuegos. Aquello que en 2004 era una idea original e innovadora, hoy posiblemente haya sido trillada hasta la saciedad. Pero aún con mi escepticismo,  con esas pocas reticencias, mi primer contacto con Alan Wake ha sido plenamente satisfactorio.

Alan Wake tiene prevista su salida el 21 de Mayo, para evitar la que se prevee alargada sombra de su competidor en la consola de Sony, Heavy  Rain. Lo entiendo, pero creo que son juegos compatibles y yo desde luego pagaría y pagaré gustoso por ambos. El 21 de Mayo se ve muy lejos todavía. Especialmente, después de haber hecho que mi hype aumente hasta límites casi peligroso en esta fría mañana madrileña.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. milana - 23/02/2010

Geniales impresiones. Me muero de ganas por pillarlo!!!

Gracias Wako ;)

2. olimpic - 24/02/2010

muchas gracias por las impresiones, vaya juegazo nos aguarda. saludos




six + 6 =