jump to navigation

[Review/Análisis] Call of Duty Black Ops
Wednesday, 24 de November de 2010

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Por fin, llegó la nueva entrega de los “nuevos” Call of Duty, y es que la saga ha cambiado mucho desde sus inicios, para muchos a mejor, para otros a peor, aunque eso sí, para Activision posiblemente a mejor ya que las cifras de ventas y el listado de juegos más jugados (en Xbox Live las 4 últimas entregas aparecen entre los 10 primeros) así lo demuestran. Esta entrega se ha esperando con una gran expectación, quizá, sólo comparable a la originada por Gran Turismo 5, lo cual ya es mucho decir y más aún tras la fuga de los miembros de Infinity Ward, los que iniciaron el nuevo rumbo de la saga y los que habían hecho el juego que el año pasado batió todos los records de ventas (y de hype, todo hay que decirlo). Pero eso es el pasado, y el presente es Black Ops.

En esta entrega la saga vuelve a las menos de Treyarch, que ya realizó el infravalorado World at War, aunque sigue bebiendo del legado de Infinity Ward con las entregas de Modern Warfare. Aún así, en esta entrega, queda evidente que uno de los grandes objetivos ha sido potenciar el modo campaña que, en los últimos juegos, había quedado muy en segundo plano, desde un principio vemos que estamos ante un juego más cuidado, y eso se nota sólo con ver el menú principal o las primeras secuencias, las cuales nos ofrecen un argumento más interesante así cómo un aumento de las secuencias de video para potenciarlo. Visitaremos distintos territorios como ya es habitual en la saga, Rusia, Hong Kong, Cuba… etc. mejor que lo descubráis por vuestra cuenta así como gran parte del argumento que, por fin, es uno de los fuertes de esta entrega.

Pero, a pesar de tener un gran modo campaña, sigue teniendo la gran pega de las últimas entregas de CoD y es que en gran parte del juego tenemos la sensación de estar en un juego de Rambo (además, el personaje principal “no se siente las piernas”, ya que durante el juego no se ven, salvo en las secuencias de video) que de un CoD. Aún recuerdo mi primera partida al primer CoD, dar 2 pasos, asomarse, ver si hay algo, si algo se mueve pararse, volver a mirar… se oye un tiro… estoy muerto… a reiniciar… y así todo el juego, si esta saga llamó tanto la atención en su momento fue por su tremendo realismo, aspecto que últimamente se está descuidando mucho en beneficio de la espectacularidad y para muestra, sólo hay que ver como cada vez se da menos importancia a las palabras “Call of Duty” en cada entrega que pasa, la anterior ya fue considerada simplemente Modern Warfare 2 por muchos e incluso en las plataformas de juego online se llamaba así, esto no pasa con Black Ops pero la sensación de alejarse de los orígenes, a pesar de ser menor, sigue ahí.

En lo referente al apartado técnico, sin lugar a dudas Black Ops se convertirá en uno de los juegos estrella para presumir de nueva televisión y/o sistema de altavoces. Si ya Modern Warfare 2 no sorprendió con un apartado técnico espectacular, Black Ops la mejora sensiblemente y nos encontramos con unos modelos impresionantes, incluyendo heridas, sangre, rozaduras… etc. y, que además, incluyen animaciones faciales muy conseguidas. Los escenarios han aumentado en tamaño pero no han mermado sus gráficos y siguen impresionando. Para rematar, efectos como el humo o las explosiones están muy conseguidos, no así el fuego que, especialmente en el modo online (ataque napalm) puede ser mejorable. En cuanto al sonido, poco que comentar, tan impresionante y cuidado como suele ser habitual en la saga, perfectamente doblado al español, con unos algunos pequeños errores de sincronización pero que no tienen más importancia.

Y llegamos al punto más interesante, el online, los que se esperen un refrito de MW 2… aciertan PERO, la sensación de deja vu no es mala, no es un… mmmm, esto ya lo he jugado… sino más bien es un… mmmm, ¿por qué dejé de jugar a esto? Y es que el modo online mantiene la base de Modern Warfare, pero tiene algunas mejoras a destacar, especialmente el sistema de rachas de muertes y sus recompensas, que ha visto reducida su importancia en la partida aunque sigue siendo bastante “falso” y arcade, al menos no interfiere en el resultado tanto como anteriormente ni es tan fácil encadenar rachas. En general, la sensación es bastante mejor que  la dejada por MW 2 y se nota la mano de Treyarch, se han eliminado algunas ventajas que hacían el juego “insoportable”, el franco no es tan determinante como antes y las escopetas no te matan sólo con mirarte, el inevitable lag sigue ahí, pero en menor proporción y la búsqueda de partidas, salvo en contadas ocasiones, tiene una rapidez envidiable (todo esto después de instalar el parche). Pero, como siempre, no han tardado en aparecer los primeros bugs que empañan la experiencia aunque es de esperar que si se extienden demasiado la compañía tome cartas en el asunto. El mayor defecto del modo online, es, sin duda, los mapas, ya que, sin saber ni siquiera la razón, parecen, cuanto menos, mejorables  y que, en otros juegos, son bastante mejores, además, la mayoría dan la sensación de ser muy parecidos entre sí y muy enrevesados, los francotiradores lo van a tener difícil.

Otra de las grandes novedades de esta entrega es el sistema online de armas/mejoras, ahora, además de desbloquearlas subiendo niveles tendremos que comprarlas con dinero que nos darán al acabar cada partida, completar desafíos o cumplir contratos (otra novedad del juego en la que elegiremos una minitarea y tendremos que hacerla en un tiempo limitado), así tanto para las armas como para los accesorios y las ventajas. También podremos comprar otra de las novedades de Black Ops, la personalización, podremos pintar nuestras armas, colocarles logotipos e incluso crearnos el nuestro propio con un editor bastante completo. Para rematar, también se ha incluido el modo Zombi que tanto éxito tuvo en World at War, jugable tanto online como offline, un modo cine al estilo de Halo (con menús claramente inspirados en la saga de Bungie) y, además, algunas sorpresas ocultas.

No hay duda de que Black Ops es el mejor de los CoD “actuales” aunque a la vez es la confirmación de que la saga ha tomado otro rumbo muy diferente al de sus inicios, quizá Activision debería plantearse seguir con la saga CoD tal y como fue concebida y continuar con Modern Warfare/Black Ops por otro camino, mientras tanto, tenemos un CoD con un gran modo campaña y un online que engancha como pocos, justo lo que el público quería.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

No hay comentarios- Sé el primero en opinar.




eight − 3 =