jump to navigation

[Review/Análisis] Fable 3
Monday, 8 de November de 2010

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Segundas partes nunca fueron buenas y Fable 2 no fue una excepción, no era malo ni mucho menos pero si mucho menos de lo esperado, especialmente gracias a Mr. Hype Peter Molyneux que se dedicó a vender más de lo que el propio juego podía ofrecer y el hype se lo comió. Pero para esta tercera entrega, por fin, somos los jugadores los que tenemos que decidir y no tenemos a Molyneux vendiendo humo, lo cual, personalmente, ya es un gran punto a favor de Fable 3 y es una de las bases del juego, los usuarios deciden. Veamos que tal el resto.

La historia de Fable 3 se sitúa unos años después de lo sucedido en Fable 2, seguimos en Albión y la historia es tan típica como en el resto de la saga.  En este caso estamos en el reino de Albión, nuestro hermano es el Rey y es el malo de la película (en este caso juego) por su mandato y sus actos crueles y despiadados, nosotros somos el hermano bueno y estamos en contra de su gestión, nosotros y todo el pueblo de Albión, el resto de la historia ya se puede imaginar aunque mejor que cada uno lo descubra. La historia “básica” es la ya descrita aunque (al fin) en este Fable sí que hay decisiones que pueden influir significativamente en la historia, la primera de ellas la tendremos a los pocos minutos y es una esas decisiones que hacen que estés con el mando agarrado un tiempo parado pensando lo que hacer, además, a pesar de que no abundan en exceso sí que tendremos que tomar decisiones importantes a lo largo del juego, cosa muy de agradecer en este tipo de juegos.

En cuanto al apartado gráfico pues no es especialmente brillante aunque también hay que decir que no lo necesita ya que el principal encanto de este juego no está en el apartado gráfico aún así, no es que sea malo… pero sí que se puede decir que no impresiona en ningún momento, además, los escenarios no suelen ser demasiado grandes y tampoco tenemos paisajes espectaculares que quizá sí que echan en falta a veces dado el tipo de juego que tenemos entre manos. El aparto sonoro eso sí, es bastante mejor especialmente por el doblaje al español, que a pesar de no ser el mejor doblaje de la historia (la voz de Carlos Latre no pega demasiado con el personaje asignado), se agradece y mucho, en cuanto a los sonidos la mayoría pasar desapercibidos o cumplen, música incluida, especialmente por la repetición de la misma en las escenas de lucha.

En cuanto al sistema dejuego, los que hayan jugado a Fable 2 no tendrán ningún problema ya que prácticamente es igual. El sistema de lucha es bastante simple, un botón para cada tipo de ataque: físico, mágico o lejano (armas de fuego), aunque efectivo dada la igualdad de los 3 tipos. El sistema de “financiación” también es casi calcado al de Fable 2, tenemos algunos trabajos (concretamente 3, pastelero, herrero y “Laúd Hero”) y podemos subirlos de nivel para ganar más dinero aún, también podemos comprar y alquilar casas o tener en propiedad distintos negocios para recibir una parte de las ganancias. Este sistema para conseguir dinero sólo tiene una posible pega, y es que es bastante fácil hacer dinero, no está presente el bug de Fable 2 en el que si cambiábamos la fecha de la consola nos forrábamos, pero aún así en cuanto compremos unas pocas propiedades veremos cómo los ingresos aumentan muy rápidamente y los trabajos sólo los usaremos durante los primeros compases del juego. Esta pega eso sí, queda “explicada” al final del juego y lo agradeceremos (y hasta aquí puedo escribir para no desvelar nada más de la historia).

Sin lugar a dudas, el mayor defecto de este Fable 3 y dónde mayor margen de mejora puede tener (junto a los gráficos) lo tenemos en el sistema de relaciones personales que se reduce a llegar con una persona, interactuar y tenemos 3 opciones según los paquetes que hayamos comprado, opciones tan absurdas como bailar, jugar a las palmas, eructar o tirarse un pedo, y digo absurdas ya que estas opciones las tendremos que hacer nada más conocerlas para ir avanzando en la relación, una vez lleguemos a cierto nivel tendremos que hacer una misión (normalmente entregar un paquete o hablar con alguien) para que la relación siga a buen puerto (por ejemplo, para pasar de neutro a amigo) y así también con las mujeres u hombres (según sexo elegido) para conseguir que se casen con nosotros, por ejemplo, podemos enamorar a una dama (o “damo”) llegando y eructando en la cara, bailando y haciendo un gesto obsceno, después entregamos un paquete en la otra punta del mapa, volvemos con dicha persona, volvemos a bailar,  jugamos a las palmas, la llevamos a una cita de la mano, la besamos y nos casamos con ella, demasiado simple todo.

No es un juego demasiado largo ni demasiado corto y es difícil medirlo en horas ya que depende en gran parte del tiempo que pasemos relacionándonos con la gente, comprando negocios o viviendas, haciendo misiones secundarias o mejorando a nuestro héroe mediante sellos del gremio que nos darán a medida que avancemos en la historia o hagamos misiones secundarias, dichos sellos los podremos usar para abrir cofres con distintas mejoras en “cierto” lugar (mejor no desvelarlo). Además, una vez pasada la historia tendremos un “modo libre” para seguir haciendo misiones secundarias o consiguiendo logros. Para rematar este apartado, cuenta con cooperativo online en el que podremos interacturar con el otro jugador e incluso, casarnos con él/ella (con el correspondiente logro desbloqueado).

Lo mejor de Fable 3 sin duda es que es un juego especial, es un juego al que no debes jugar si vienen tus amigos, deberás poner Gears of War, Killzone o algún Call of Duty como buen machote y eso es algo que muy pocos juegos consiguen. Yo, personalmente, lo jugué con ganas por eso mismo, uno ya se cansa de juegos de acción, fútbol o carreras y necesita algo diferente y ahí es dónde Fable 3 muestra su grandeza, es posible que tenga fallos pero también los tiene porque intenta salirse de lo común y tener su propia personalidad así que logra divertir como pocos si se le da una oportunidad.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. Pedro - 09/11/2010

Fantástica review BigBoss. Me está encantando el juego. No deja de sorprenderme a cada paso que doy, y la ambientación es sublime!!.
Un juegazo totalmente recomendable.
Un saludo




5 × seven =