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Forza Motorsport 3 vs Gran Turismo 5
Tuesday, 21 de December de 2010

Escrito por BigBoss_ en : Aburriendo al personal , trackback

La mayoría de la gente sólo habla de la batalla FIFA vs Pro Evolution Soccer (que por cierto, este año no debería ganar ninguno) pero hay otra batalle entre manos a mi juicio bastante más interesante y más igualada de lo que se podría pensar, no es otra que la batalla por el mejor juego de conducción en consola, Forza Motorsport 3 vs Gran Turismo 5, cada uno de ellos, además, exclusivo de su consola. Uno de Sony, otro de Microsoft, uno de Xbox 360, otro de PS3, uno recién salido del horno, otro con más de 1 año a sus espaldas (aunque la siguiente entrega ya está anunciada)… pero…. ¿cuál es mejor? Las comparaciones son odiosas como todos sabemos pero, también sabemos que son interesantes. La “batalla” después del salto.

Sin lugar a dudas el punto más igualado de la comparativa, lo cual ya es un punto a favor de Forza 3 ya que tiene un año más de vida. Aquí tenemos 2 puntos distintos, en cuanto al modelado general de coches, si sólo contamos los coches premium, Gran Turismo 5 gana por bastante, el modelado de Forza Motorsport 3 no es malo ni mucho menos, pero tiene un bajón considerable en ingame en comparación al modo foto, además, el propio modo foto funciona enviando las fotos al servidos, con la pérdida de calidad que conlleva. Ahora, si vemos los coches estándar de Gran Turismo 5 (que, por otro lado, son mayoría) tenemos un modelado en su mayoría horrible (así de claro) que nada tiene que hacer frente al resto o frente a los de FM3.

Otro punto son los escenarios y aquí, a pesar de la indudable calidad gráfica de GT5, FM3 se lleva la palma, aunque por poco, en general los escenarios están más detallados y los fondos más nítidos que en GT5, que, además, también hace uso de algunos escenarios de las entregas anteriores con el correspondiente bajón de calidad respecto a los demás.

Por otro lado, efectos como el humo o el polvo levantado están mucho mejor representados en GT5 pero la falta de AA en las sombras hace que el apartado gráfico no este todo lo pulido que debería.

Veredicto: A pesar de la apabullante superioridad de los modelados premium de GT5, la lacra de los coches estándar, los circuitos “refritos” y las sombras cuadradas hacen que este apartado quede en un justo empate.

En otros juegos son importantes, pero en un simulador de conducción son imprescindibles. Históricamente la saga FM ha superado ampliamente a GT en este aspecto pero las cosas han cambiado. GT5 incluye unas físicas espectaculares, que nada tienen que ver con las anteriores entregas de la saga pero, eso sí, en los premium, FM3 tiene unas físicas impresionantes, especialmente con la inclusión de flexión en los neumáticos pero en muchos puntos por debajo de GT5, por ejemplo al controlar sobreviraje con coches potentes de tracción trasera, que el GT5 es más complicado de hacer. Además, es posible jugar a GT5 usando el volante Logitech G25/G27, el mejor del mercado aunque por otro lado el uso del embrague está mejor simulado en FM3 (es analógico, en GT5 sólo es ON/OFF).

Veredicto: Ambos juegos están muy bien servidor en el apartado de físicas, pero GT5 tiene algunos detalles que le hacen ganador en este apartado, pero por poco.

Otro apartado polémico y en el que GT5 tiene demasiados altibajos. GT5 tiene algunos de los sonidos más impresionantes en un juego de conducción en consola, especialmente en los coches WRC y algunos de alta gama pero, por otro lado, la mayoría de los sonidos parecen sacados de “aspiradoras” y no se corresponden con los reales salvo, quizá a la hora de cambiar coche que reproduce el sonido al arrancar y estos sonidos si que parecen grabados, el resto no. Por su parte, FM3 tiene unos sonidos más uniformes y más realistas en conjunto, aunque con bastante poca variedad.

Veredicto: De nuevo tenemos que GT5 destaca por mucho en algunos sonidos pero, por otra parte, en otros queda muy por debajo de FM3, éste, tiene unos sonidos más homogéneos pero con menos variedad que GT5, aún así, el conjunto suena bastante mejor en FM3.

Seguramente el apartado más subjetivo de la comparación. GT5 ha evolucionado mucho incluso respecto a GT5 Prologue y FM3, por su parte, mantiene la base del control del primer juego aunque quizá algo más “casual”. En ambos tenemos una sensación de falso control sobre el coche que hace nos sintamos seguros hasta que intentamos apurar un poco y nos vamos fuera de la pista. En coches potentes, eso sí, GT5 se hace algo más incontrolable (especialmente salvajes los Lamborghini) y se nota más diferencia entre unos y otros.

Veredicto: Personalmente siempre me ha atraído más el control de FM3, pero la última entrega de GT ha mejorado sorprendente este apartado hasta el punto de superar a FM3, aunque cada jugador tendrá sus gustos, GT5 parece superior en este apartado (además es compatible con Logitech G25/G27).

El duelo más desigual sin duda, adjudicada la victoria en este aspecto a GT5 con FM3 en vuelta pérdida. Mientras FM3 sólo incluye turismos y algunos SUV, GT5 incluye además de turismos, coches de Karts, Rally, Nascar… etc. y, además, incluye algunas pruebas especiales más allá de las carreras. FM3 incluye gran cantidad de eventos, superando en número a los de GT5, pero con bastante menos variedad.

Veredicto: Aquí si que hay un claro ganador y es GT5, y es que, mientras FM3 se basa sólo en carreras, GT5, además, trae algunos eventos extra que se agradecen bastante.

La duración de todo juego depende en gran parte del jugador y hasta dónde quiera llegar y en este duelo no iba a ser menos. La mecánica de ambos juegos es bastante similar pero con objetivos diferentes, en FM3 tendremos que hacer eventos por temporadas y en GT5 por niveles. En FM3 cada evento supone avanzar en el calendario y en GT5 subir de nivel, por eso, posiblemente GT5 sea superior ya que, salvo que nuestro objetivo sea alcanzar los 1000G en FM3 y hacer todos los eventos, difícilmente los haremos todos, en cambio, en GT5, es más complicado conseguir un garaje más completo y se necesitan muchas horas para llegar a los niveles más altos y conseguir los mejores coches (Red Bull X1 y los F1 de Ferrari). Todo esto hablando del modo offline.

Veredicto: A largo plazo el modo offline de GT5 nos mantendrá más entretenidos ya que conseguir subir a los niveles más altos nos costará muchas, pero muchas horas.

Victoria apabullante de FM3, así de claro. GT5 se ha centrado más en el modo offline pero la saga FM desde sus inicios ya mostró su predilección por la comunidad online. En GT5 sólo podremos correr, que está bien, de eso va el juego, pero no podemos hacer nada y solo después de la actualización a la versión 1.05 obtenemeos algunos créditos y experiencia (aunque en pequeñas cantidades). Por su parte, FM3 incluye el editor de vinilos, para crear y compartir coches online, casa de subastas… etc. y además, obtenemos créditos por jugar online.

Veredicto: Sin lugar a dudas FM3 es infinitamente superior en este aspecto, especialmente a destacar las opciones de personalización y la importancia de esta opción en el online.

Más allá de las cifras, dónde GT5 gana por goleada, 1000 a 400, más del doble hay que tener cuenta varios aspectos. De los 1000 coches de GT5, 800 son estándar, con lo cual la calidad gráfica, físicas, daños y demás aspectos ya se ven mermados, además, vemos como faltan modelos bastante míticos y en cambio se repiten demasiado otros menos importantes. Por su parte, FM3 tiene menos de la mitad de los vehículos, pero, todos “premium”, con vista interior y además una mayor variedad (e incluye Porsche, GT5 se conforma con RUF).

Veredicto: A pesar de la mayor cantidad de GT5, FM3 gana en calidad y en variedad.

Aquí tenemos solamente algunos detalles de ambos juegos pero hay miles de pequeños detalles que pueden hacernos decantar por uno u otro, por ejemplo la IA de la máquina es altamente superior en FM3, los daños, a su vez, son bastante más reales en FM3 (aunque ambos tienen bug “curiosos”), las opciones de personalización, tanto mecánicas como visibles también son superiores en FM3, el modo foto de GT5 es superior y se pueden pasar la fotos por USB directamente a un pendrive, en FM3 hay que enviarlas a un servidor pero, por otro lado, podemos hacer fotos en cualquier momento pausando el juego (en GT5 sólo se pueden hacer en las repeticiones y en el apartado especial para fotos).

Veredicto: A pesar de se un punto muy objetivo, se lo debería llevar FM3, especialmente por el mejor sistema de daños y opciones de personalización.

Ambos juegos tienen sus cosas buenas y malas, el modo offline de GT5 es más completo pero el modo online de FM3 es IMPRESIONANTE. Con ambos disfrutarás mucho así que la conclusión es clara… Si tienes Xbox 360, hazte con FM3, si tienes Playstation 3, hazte con GT5 y si tienes las 2 consolas… debes tener los 2. No te arrepentirás.


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Comentarios»

1. milana - 22/12/2010

Ostras, después de leer esto cada uno debería tener bien claro cuále prefiere. Yo hasta que no pruebe el GT5 no podré pronunciarme.

Buena comparación Big,

2. Damyos - 26/12/2010

pues yo lo tengo dificil, como soy un poco friki quiero que mi coche salga en el juego, y mi Fiesta solo sale en FM3, por otro lado como no soy usuario GOLD, perderia el 90% de la gracia el juego, con lo que al final no me pillare ninguno de los 2 XD.




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