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[Review/Análisis] Gran Turismo 5
Tuesday, 21 de December de 2010

Escrito por BigBoss_ en : Actualidad , trackback

Ya está aquí, por fin, después de innumerables retrasos, aún más innumerables artículos escritos sobre el juego y una tormenta de hype… Gran Turismo 5 está entre nosotros y pocos serán los usuarios de Playstation 3 que no lo tengan metido en su consola o, directamente, que estén deseando que acabe este interesante análisis para volver a jugar. Pero el juego, aunque muchos no lo vean, es algo más que hype. Creo que NADIE dudará de que Gran Turismo 5 ha sido el juego más esperado de Playstation 3 desde su lanzamiento y también que muchas de las esperanzas de Sony con su consola estaban puestas en ese juego, por eso mismo, hay muchas cosas que, personalmente, me parecen incomprensibles.


La saga Gran Turismo no necesita presentación así que ahorraré ese paso. Gran Turismo 5 empieza como siempre, una intro más o menos espectacular y en el modo GT tendremos que empezar desde abajo con un coche “malo” e ir subiendo escalones ganando campeonatos, el primero, como no, la Copa Sunday. Hasta aquí todo normal pero GT 5, además, incorpora algunas pruebas especiales que varían algo el desarrollo del juego como pueden ser eventos de Karts o retos de Top Gear (el exitoso programa de BBC que se emite actualmente en Discovery Channel, un programa de humor con coches).

Hasta aquí pocas novedades pero eso no quita un detalle importante: Gran Turismo 5 es inmenso, a la hora de hacer el análisis aún quedan algunas cosas para desbloquear, como los coches de Fórmula 1 (Ferrari F2007 y Ferrari F10). Por ejemplo, los eventos especiales ya citados, a pesar de no ser demasiados, tienen una duración considerable y además tenemos los campeonatos A-Spec (los “normales”) y los B-Spec (en los que controlamos a un piloto de la IA al que podemos dar órdenes y dirigir) y, cómo no, los carnets. Polyphony, además, ha ideado un sistema de niveles para potenciar la duración del título, con cada carrera, evento o prueba de carnet ganaremos puntos de exp. en función del trofeo conseguido (oro, plata o bronce) con los que iremos subiendo niveles y desbloqueando cosas cada nivel, generalmente pruebas.

Uno de los aspectos más alabados de Gran Turismo 5 a través de las fotos y los videos fue sin duda su espectacular apartado gráfico que, al final, no ha resultado ser todo lo bonito que parecía. Obviando la desafortunada inclusión de coches estándar y premium, que ya vendrá unos párrafos más adelante, el apartado gráfico se puede calificar como irregular. Los modelos de los coches son espectaculares (siempre hablando de coche premium, ojo) pero en los escenarios se ve una gran diferencia entre ellos. Algunos escenarios clásicos de la saga, como Trial Mountain, no dan demasiada sensación de mejora respecto a Gran Turismo 4 (sí, de la anterior generación) y se nota especialmente en detalles como los árboles, realizados en 2D. Otros escenarios, en cambio, como los circuitos urbanos están realizados con bastante más nivel de detalle, aunque, si nos paramos y miramos detenidamente también veremos algunas texturas bastante “cutres”. Para rematar el irregular aspecto, veremos como el AA (antialiasing) brilla por su ausencia y tenemos unos dientes de sierra considerables, especialmente visibles en las sombras.

Otra de las grandes novedades de Gran Turismo 5 son los efectos climatológicos, que, personalmente y en mi opinión, se podían haber ahorrado, así de claro, es una de las cosas que se nota demasiado que han sido incluidas sólo por “figurar en la caja”, al igual que los supuestos 1000 coches. El efecto de lluvia desde dentro de lluvia es regular, sin más, pero si salimos fuera o vemos una repetición en la mayoría de los casos es bastante irreal y sin detalles que estaban incluso en Project Gotham Racing 4 de Xbox 360, juego de hace unos 3 años, como las gotas en el coche. Otra cosa es el ciclo día/noche, que si está representado de forma magistral, una carrera en Nurburgring Nordschleife a 2 vueltas, con los colegas y haciéndose de noche/amaneciendo es impagable. El mayor defecto, eso sí, tanto de la climatología como el ciclo horario es sin lugar a dudas que apenas aparecen en 5 o 6 circuitos así que apenas lo notaremos.

Y llegó el momento… Gran Turismo 5 tiene 1031 coches… correcto… pero para la mayoría de los jugadores, entre los que me incluyo, Gran Turismo 5 tiene 230 coches, los premium, y es que a pesar de todo lo prometido y de que hayan corrido ríos de tinta en torno a los coches estándar, todo lo que se diga es poco. Personalmente me parece inadmisible (así mismo, como suena) la inclusión de 800 coches de relleno, porque no están para otra cosa, es innegable que la mayoría (algunos son “decentes”) están sacados directamente de Gran Turismo 4 o de Gran Turismo Portable, mismo modelado, mismos errores, mismos bordes cuadrados… etc. Algo incomprensible en Playstation 3 y, de nuevo opinión personal, creo que la inclusión de coches estándar es una de las mayores “cagadas” de la historia de los videojuegos, eso sí, Polyphony ha anunciado que está trabajando para, mediante parches, convertir el mayor número posible de coches estándar en premium. Para rematar, en el modo GT no los tendremos ordenados por categorías (como los premium), sino que estarán en “coches usados” y saldrán aleatoriamente, cada día algunos diferentes lo cual remata este aspecto como el más negativo del juego, ya que, si necesitamos un coche para una prueba específica y es estándar, tendremos que esperar X días hasta que salga en coches usados. Esto, eso sí, ha sido solucionado con la versión 1.05, en la que se ha creado un concesionario especial para los coches que son específicos de algunas pruebas.

Está claro que el apartado técnico no es uno de los fuertes del juego, al menos en general, ya que, por ejemplo el sonido, aún siendo “malo”, algunos coches tienen un sonido bastante decente, eso sí, quiero que en un juego de coches los Ferrari suenen como Ferrari, es decir, así (he tenido el placer de conducir un F430 Scuderia como el del video y el sonido es lo más impresionante que he escuchado en mi vida). Además, al contrario que los estándar, los coches premium están recreados con todo lujo de detalles que, debido especialmente a la falta de AA, sólo apreciaremos en el modo foto. Dicho modo, por cierto y, aunque parezca una locura, es uno de los modos de juego dónde más horas pasaremos, ¿por qué? Fácil, porque es espectacular. Aquí veremos realmente el impresionante nivel de detalle de los coche premium, rejillas, luces… etc. todo está realizado con un nivel de detalle único, además, las diferentes opciones y localizaciones nos permitirán hacer fotos casi profesionales.

Todo esto está muy bien… pero… ¿y el online? Pues… sintiéndolo mucho… No está a la altura, en los primeros días un cúmulo de problemas se ha cebado sobre este aspecto hasta el punto de que Sony recomendaba jugar sin estar conectado al Playstation Network ya que se producían cuelgues y ralentizaciones hasta en los menús. Unos días más tarde las cosa es algo mejor sí, pero sigue habiendo algunos errores como los citados y además demasiadas incompatibilidades entre usuarios. Al menos, gracias a la versión 1.05 ya se consigue experiencia y créditos (aunque no demasiados).

Pero sí, gráficos… sonido… online… son cosas importantes, pero en un juego de conducción lo más importante es… la conducción.  Pues, en contra de las últimas entregas, este es sin duda el mejor apartado del juego y es que, por fin, Polyphony Digital ha puesto mucho énfasis en el sistema de físicas del juego que hacen que el conjunto, en este aspecto, al fin haya superado a la saga Forza Motorsport de Microsoft. Todo esto, eso sí, tiene la consecuencia directa de un aumento de la dificultad al conducir, especialmente los coches más potentes, que, ahora sí, transmiten una sensación de “nerviosismo” bastante cercana a la realidad.

Seguramente, leyendo todo esto, tengas la sensación de que Gran Turismo 5 es un juego mediocre pero… para nada. Gran Turismo 5 es un juegazo pero ha sido víctima de su propia creación, principalmente por el exceso de hype producido y por errores imperdonables como los citados estándar. Kazunori Yamauchi ya ha adelantado que en los próximos meses irá actualizando el juego con más contenidos, daños mecánicos, recompensas online… etc. y es una señal de que reconoce algunos errores. Los Fanboys que esperen un “mataforzas” no tienen lo esperado, ni mucho menos, pero los que busquen un gran juego de conducción lo tienen asegurado, con una duración casi infinita y además un control exquisito.

Con algunos retoques Gran Turismo 5 hubiera sido sin lugar a dudas el mejor juego de conducción de la historia y, quizá lo sea, pero con dichos errores, al menos genera dudas. Eso sí, Polyphony está “empeñada” en convertirlo en tal ya que seguirá actualizándolo de forma totalmente gratuita y ya tenemos la versión 1.05 del juego, cosa, sin duda, digna de alabar.


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Comentarios»

1. milana - 22/12/2010

Muy buen análisis Big Me ha encantado. Como loco estoy por probarlo.

 

2. wako - 22/12/2010

A ver si a mediodia lo puedo dejar instalando / actualizando y ésta noche puedo probarlo. Le tengo ganas.




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