jump to navigation

Capcom, no te reconozco…
Saturday, 17 de March de 2012

Escrito por BigBoss_ en : Aburriendo al personal , trackback

Creo que nadie negará que la gran lacra de esta generación están siendo los dichosos DLC y las continuos bugs de los juegos, todo ello producto del avance tecnológico, encabezado por el auge de internet que, a pesar de ser un gran avance, no acaba de convencer su aplicación al mundo del videojuego en determinados casos.

Si hay una compañía que está ¿aprovechando? este avance con creces es Capcom y, personalmente, creo que no le ha sentado nada bien, no es la única, pero sí que creo que es la mayor muestra de que algo debe cambiar en la siguiente generación en este aspecto. ¿Por qué? Dejadme un poco más de espacio después del salto y os comento.

Seguramente si preguntáramos a varias personas por una compañía de juegos no serían pocas las que se acordarían en primer lugar de Capcom, quizá porque desde 1983 han tenido tiempo de hacer obras maestras, no es fácil olvidar joyas como la saga Street Fighter, Resident Evil, Ghosts’n Goblins, Megaman, 1943, Commando, Dino Crisis y un larguísimo etcétera. La gran mayoría juegos innovadores que hacían las delicias del jugador y que parecían más bien caídos del cielo que de una empresa que, al fin y al cabo, quiere ganar dinero como objetivo principal.

Pero en los últimos años algo está cambiando, no todas las compañías han aguantado bien el paso a la nueva generación (véase Konami con la saga PES) e incluso algunas han tenido que dejarnos, no es el caso de Capcom ni mucho menos que ha sabido adaptar su modelo de negocio a la perfección a la nueva generación y a la “novedad” de internet doméstico, demasiado bien, para mi gusto. ¿Por qué? Fácil, las prácticas, a mi juicio abusivas, que está practicando en los últimos tiempos.

El ejemplo más claro de esto lo tenemos en el reciente Street Fighter X Tekken, y no por usar poco más que la base de otro juego, añadir personajes de otras e intentar cobrar 70€ por ello (que también), sino más bien por seguir bloqueando contenido en el disco para hacer pasar por caja. Doy por hecho (y si no ya os lo digo) que sabréis que hay más de 10 personajes el disco del juego bloqueados para cobrarlos en próximos “DLC”, además, al preguntar a la compañía japonesa no lo desmiente en absoluto y se limitan a afirmar que “es por el buen de los jugadores, para ahorrar espacio en el disco duro”. Personalmente me parece un hecho bastante criticable, aún más cuando el tiempo empleado en el bloquear contenido al usuario se podía (más bien debería) haber empleado en solucionar los diversos bugs que trae el juego (y esos no están bloqueados), véase los errores de sonido al jugar online, por ejemplo. Otro gran ejemplo lo tenemos en el próximo Resident Evil Racoon City, que incluye un modo multijugador exclusivo para Xbox 360, disponible el mismo día de salida… por 320 Microsoft Points, y aún quedan cosas por anunciar. Por favor…

Esto, además de la indignación de los jugadores y la mala reputación para la compañía deja otra cuestión en el aire y es que por qué los jugadores que pagan 70€ por un juego tienen personajes y modos bloqueados mientras que usando modificaciones en las consolas sí que se pueden acceder a ellos. ¿Tan difícil es darse cuenta de que estas prácticas ensucian mucho la imagen y no benefician precisamente a la erradicación de la piratería?

Dudo mucho que algún pez gordo de Capcom esté leyendo esto, ni tan siquiera que le importe la opinión de un blog de unos amigos pero, al menos, quería dejar constancia de la tristeza que da ver en lo que se puede convertir una compañía tan admirada y mi pánico ante lo que puede pasar en la siguiente generación.

PD: Perdón por el tocho.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 26/09/2012

[…] una pena lo que ocurre en esta generación, ya hemos comentado alguna vez como compañías como Capcom, por ejemplo, han perdido totalmente el rumbo y parece que Konami, al menos en cuanto a la saga […]




− three = 5