jump to navigation

[Review/Análisis] Little Big Planet Vita
Thursday, 18 de October de 2012

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Después de varios meses que casi podríamos considerar de “sequía” en cuanto a juegos en PS Vita parece que Sony vuelve a apostar fuerte por su nueva portatil y nos trae la adaptación de una de sus grandes y más recientes sagas, Little Big Planet. Una saga que nació en Playstation 3 (en la que cuenta con dos entregas) y que llega a PS Vita dispuesta a demostrar las maravillas de la consola y a convertirse en un imprescindible de su catálogo. ¿Lo habrá conseguido?

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que el juego “bebe” de las anteriores entregas, de hecho, casi podríamos estar hablando de una adaptación a PS Vita más que de un juego nuevo, ¿eso es malo? Pues, obviamente, no. La serie Little Big Planet apenas ha cambiado desde su primera entrega y las siguientes (otra en Playstation 3 y ésta nueva en Vita) siguen a rajatabla los pasos del primer juego. Niveles de desarrollo lateral con toques plataformeros y un editor con posibilidades casi infinitas. Quizá por eso, esta entrega llega a PS Vita en el mejor momento, con pocos elementos más que exprimir en PS3 y una nueva consola con múltiples posibilidades y aún sin explotar completamente. Pero vayamos poco a poco.

La base del juego sigue siendo la misma, por lo tanto, contamos con un apartado técnico típico de la saga, niveles en 3D pero de desarrollo lateral llenos de colorido y con un componente casi artístico muy marcado. Esto quizá en una consola como Playstation 3 no llegaba a sorprender en exceso pero en PS Vita desde luego, sí. Gráficamente está más que a la altura de la versiones de sobremesa, niveles sobresalientes, con multitud de elementos (para ser un juego de desarrollo lateral), los modelos, sin ser fotorrealistas (que tampoco es un intención) lucen muy bien y muy caracterizados entre sí, además de las típicas animaciones faciales de la saga (podremos cambiar la cara a nuestro Sackboy mediante la cruceta).

El apartado gráfico se redondea con otra de las señas de identidad de la saga, el apartado sonoro. Melodías escogidas a la perfección para cada nivel y unos efectos sonoros de lo más simpáticos hacen de este apartado uno de los más destacados del juego. Además, para redondearlo, el juego está doblado completamente a nuestro idioma, con un doblaje excelente, aunque eso sí, solo escucharemos voces en los tutoriales y en las secuencias de video, durante los niveles los personajes solo “gargucearán” y tendremos que leer los subtítulos, aunque tampoco es que nos dejemos los ojos leyendo.

La historia, como casi siempre en esta saga, es algo más que secundario. En este caso tendremos que derrotar al Titiritero, que está acabando con la felicidad de Ferialia (el mundo en el que se desarrolla el juego) y atestándola de los Vacíos, que serán los encargados de hacernos la vida imposible en el juego. Como siempre, la historia está contada como una tragicomedia, con toques dramáticos pero siempre cargados de humor, sí que podemos estar ante la entrega de la saga más “oscura” (dentro de la estética infantil que rodea a todo el juego) pero, obviamente, no nos quedaremos toda la noche sin dormir si echamos una partida antes de ir a la cama, más bien nos acostaremos con una sonrisa. En total tendremos unas 40 fases, que bien podrían ser consideradas como un “tutorial” (especialmente en los primeros mundos) para lo que nos espera fuera de Ferialia. Además, dentro el modo historia encontraremos pequeños niveles bien de confrontación (para jugar con otros sackboys) o pequeños minijuegos que, eso sí, tendremos que desbloquear recogiendo las respectivas llaves ocultas en algunos niveles. También dispondremos de una zona de recreativas con otros minijuegos con distintos niveles pero tremendamente adictivos, tanto, que podemos llegar a olvidarnos del juego al que estábamos jugando (verídico).

Pero, ¿quién considera a Little Big Planet como un simple juego de plataformas? Pues si es así, meeec, error. Little Big Planet fue concebido más bien como una herramienta de creación y aquí esa vocación se ve presente más que nunca. El editor usa todas las funciones de PS Vita (funciones que aprenderemos a usar durante el modo historia), como ambas pantallas táctiles o el micrófono, por ejemplo. También tendremos elementos nuevos para nuestros niveles y el uso de la pantalla táctil, para, por ejemplo, mover los elementos por el nivel, que nos facilitará mucho el trabajo. Las opciones del editor son infinitas y muchas se alejan del juego lateral plataformero clásico para ofrecernos minijuegos arcades (algunos de ellos integrados en el modo historia como ejemplo del editor), carreras, juegos de rapidez mental… etc, eso sí, por desgracia los niveles de Little Big Planet 2 no son compatibles con esta versión pero aún así veremos cómo cada día que pasa tenemos nuevos niveles creados por los usuarios por lo que la duración del juego puede ser casi infinita.

Precisamente el uso de la funciones de PS Vita es la mayor novedad de esta entrega, tendremos paneles que podremos empujar hacia dentro o hacia fuera según toquemos el panel táctil trasero, habrá lecturas de huellas digitales e incluso podremos grabar sonidos a través del micrófono entre otras cosas, que tampoco es plan de descubríroslas todas aquí.

Por supuesto, podremos jugar prácticamente todos los niveles (salvo excepciones concretas), tanto la historia como los creados por los usuarios con hasta otros 3 sackboys (aunque las partidas con 4 jugadores aún se ven resentidas por el lag, esperemos que Sony arregle pronto el problema).

Little Big Planet es uno de esos juegos que PS Vita necesitaba como el comer, un juego que llega y se convierte en el mayor exponente de la consola y seguramente en su mejor publicidad. Variado, aprovechando todas las funciones de PS Vita,  con un apartado técnico excelente, un modo campaña con una duración considerable (incluyendo los minijuegos) y unas opciones de creación infinitas. Por si aún te lo estás preguntando… sí, estamos ante el mejor juego de PS Vita.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 26/12/2013

[…] de parte de Media Molecule, todas las posibilidades de PS Vita. Media Molecule ya demostró en Little Big Planet ser capaz de sacar a relucir todas las posibilidades de PS Vita con una adaptación de su saga […]




two + = 8