jump to navigation

[Review/Análisis] Crysis 3
Friday, 26 de April de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

crysis-3-logo

Análisis de la versión de consola (Xbox 360) facilitada por EA.

El primer Crysis supuso una revolución cuando salió allá en 2007 exclusivamente para PC. Desde el mismo momento en que vio la luz fue considerado el referente gráfico y todo un ejemplo de shooter en primera persona. La segunda entrega introdujo un nuevo motor, CryENGINE 3, que prometía ser más potente y además hacer las delicias de los jugadores de consola (Playstation 3 y Xbox 360) con la promesa de que la segunda entrega llegaría a consola y estaría a la altura de la versión de PC. La solución fue sencilla, recortar la versión de PC para que las diferencias en consola fueran mínimas. La decisión de llevar la saga Crysis a consola fue muy protestada por los jugadores de PC que vieron como tenían una segunda entrega muy inferior a la primera. Ante la avalancha de quejas, Crytek prometió que la tercera entrega solucionaría los errores de Crysis 2. Veamos si ha sido así.

crysis-3-2

Los primeros videos de Crysis 3 mostraban una mejora gráfica más que evidente sobre el anterior juego, obviamente todos esos videos provenían de la versión de PC así que tocaba echarle el guante a esta versión de consola. La llegada del CryENGINE 3 fue una gran noticia para los jugadores de consola, que incluso pudieron llegar a disfrutar de la primera entrega en ellas. El motor gráfico, aún con evidentes recortes respecto a la versión de PC ofrecía unos gráficos de lo más espectaculares que exprimían las consolas como pocas veces se había visto antes en ellas. El problema, como ya se ha comentado, es que para ello la versión de Crysis 2 en PC también tuvo su ración de recortes respecto a la primera entrega así que Crytek ha tirado la casa por la ventana en cuando a potencial gráfico para esta tercera entrega… en PC. Aquí llegamos al primer problema de este Crysis 3, la mayor novedad de esta entrega es su mejora gráfica (Crytek es especialista en eso) sobre el mismo motor del juego anterior pero dicho motor ya ofreció el máximo posible en consola por lo que el salto gráfico en esta entrega es prácticamente nulo, eso, en un juego cuya mayor virtud es el potencial gráfico, no dice nada bueno del mismo. Es obvio que aún con todo ofrece uno de los mejores apartados gráficos de las consolas actuales pero nos quedamos sin la mayor “novedad” de la versión de PC por lo que, en este apartado, flojea.

crysis-3-5

Si tiene tan buenos gráficos, ¿por qué tanta queja? Fácil, el primer Crysis, además de un apartado gráfico nunca visto, se basada en una jugabilidad muy sólida con una gran libertad de movimiento en la isla acompañado de una historia, al menos, interesante. Todo eso se vio tocado para la segunda entrega con el fin de adaptarlo a consola y la libertad de movimiento, seña de la primera entrega, se quedó por el camino. Para esta tercera entrega Crytek se ha centrado demasiado en el apartado gráfico para satisfacer a los jugadores de PC pero eso a los jugadores de consola no les vale así que llegamos al segundo gran problema del juego. La seña de identidad de la primera entrega (más allá de gráficos) fue la libertad, eso quedó sacrificado en la segunda entrega para poder adaptarlo a consola aunque al menos había un intento de mantener la jugabilidad, ahora, Crytek se ha propuesto mejorar el aspecto gráfico en PC… sacrificando jugabilidad.

crysis-3-8

El modo campaña del juego está ambientado en el año 2047, en una Nueva York aislada mediante la Cúpula de la Libertad para ocultar y mantener a salvo al resto del mundo de los Ceth así que habrá que despertar a Prophet para solucionar el asunto aunque también veremos a algunos personajes conocidos de anteriores entregas. La Cúpula ha acelerado el crecimiento de la vegetación de Nueva York por lo que nos encontramos una ciudad muy cambiada respeto a Crysis 2. Este es el planteamiento inicial de Crysis 3, unir la selva (Crysis) con la gran ciudad (Crysis 2) en un intento de ofrecer una mezcla de las dos primeras entregas. El problema es que una vez en el juego Crysis 3 se resume a: Llegar a una zona, escanear enemigos, matar enemigos, ir a otra zona. El juego peca de ser excesivamente lineal (nada que ver con la primera entrega). Aunque no abusa en exceso de scripts sí que tenemos  la sensación de ir “guiados” en todo momento y no tener libertad más allá de algunas misiones secundarias esporádicas o minijuegos para hackear determinados aparatos. Además, la duración tampoco es su fuerte, pudiendo tener pasado el juego en unas 5 horas.

crysis-3-7

Como todo buen shooter que se precie, Crysis 3 también la obligada ración de multijugador. En él encontramos los modos de juego clásicos (duelo por equipos, capturar la bandera…etc) pero hay uno que destaca entre todos: el modo Cazador. En él, dos jugadores asumen el papel de Prophet mientras el resto se convierten en unidades CELL que tienen que cazarlos con todo su arsenal de armas, los depredadores cuentan con el arco (una de las grandes novedades del juego) y la invisibilidad para hacer frente a los atacantes, una vez cazado, la unidad CELL se convertirá el depredador, así hasta que todos sean cazados o se acabe el tiempo. El desarrollo es algo parecido a los modos” infección” presentes en numerosos juegos pero que, dada la naturaleza de Crysis 3, hace que aquí esté mejor integrado. El resto no es nada que no hayamos visto en Crysis 2 o en cualquier otro shooter. Los mapas (12) tienen un diseño aceptable aunque el equilibrio de las armas podría ser mejor.

El problema de este Crysis 3, sin duda, son las comparaciones con anteriores entregas e incluso con el propio Crysis 3 de PC, sin ellos, sería un gran shooter pero si miramos tanto con el primer juego como con la versión de PC nos da que podría haber ofrecido mucho más de sí.

crysis-3-3

¿Tanta crítica quiere decir que Crysis 3 no merece la pena? No, ni mucho menos, solo que podría haber ofrecido mucho más de sí. Además que es la confirmación (otra más) de que las consolas actuales no pueden dar más de sí (aunque PS3 ya ha sido anunciada y la próxima Xbox lo estará en menos de un mes). Crysis 3 ofrece uno de los mejores y más espectaculares apartados técnicos de esta generación de consolas, además de un multijugador sólido y diferente a los clásicos y un modo campaña cargado de acción y de lo más espectacular. El problema de Crysis 3 es que lleva un 3 en la saga y no llega al nivel de la entrega que lleva un dos que a su vez es notablemente inferior que la entrega que no lleva ningún número. Si nos gustó Crysis 2, éste nos encantará, si buscamos un Crysis (1) posiblemente nos llevemos una decepción pero sí buscamos un shooter con mucha acción y con diversión a raudales por encima de todo, nos encantará a pesar de sus errores. Lo mejor para disfrutarlo es olvidarse de que es un Crysis y especialmente disfrutar el multijugador, debido a la escasa duración de la campaña.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

No hay comentarios- Sé el primero en opinar.




three × 2 =