jump to navigation

[Review/Análisis] God of War: Ascension
Thursday, 2 de May de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

god-of-war-ascension-logo

Poca gente se esperaba un nuevo God of War en Playstation 3, más aún cuando la primera trilogía se cerró con God of War III allá por el año 2010. En esta ocasión el nuevo título no trae un número en la carátula sino la palabra “Ascension”. Esto (la falta de número en las nuevas entregas) suele ser síntoma de entrega menor (solo hay que mirar Gears of War: Jugdment) pero en el caso de God of War, al menos con las sobresalientes entregas para PSP no ha sido así, por ahora.

Una vez conocido el final de Kratos en la (hasta ahora) última entrega de God of War, Santa Monica nos traslada al origen de Kratos con una siempre socorrida precuela.

god-of-war-ascension-12

No todo el mundo ha jugado a God of War III (aunque deberían) así que no es plan de revelar aquí el final, solo podemos decir que, al igual que con la saga Metal Gear Solid con la cuarta entrega, cierra la historia, o al menos una parte de ella, así que lo más lógico para una nueva entrega de Kratos era recurrir al pasado. En esta ocación el juego nos traslada 6 meses después de que Kratos asesinara a su familia (hecho conocido por todos si habéis jugado a anteriores entregas de la saga) por lo que veremos a un Kratos más humano de lo habitual. Al haber asesinado a su familia, Kratos rompe el pacto con Ares por lo que es perseguido por las Furias. De hecho, comenzaremos el juego con Kratos encadenado… y hasta ahí puedo decir. La historia del juego, desde luego, no pasará a la historia de los videojuegos ya que, a pesar de que a priori es de lo más interesante, a medida que avanza el juego se van viendo algunas lagunas y deficiencias narrativas que hace que no sea más que una mera excusa para repartir leña. Entonces como en todos los juegos de la saga, ¿no? Sí y no, en otros juegos Kratos tenía un objetivo final (normalmente venganza) pero aquí la historia simplemente va pasando, sin más. Además, la sucesión de flash back y flash forward hace que no sea del todo sencillo seguir el argumento. En cuanto al apartado sonoro, como siempre, es excelente, con melodías épicas para las escenas de lucha y secuencias de video y un doblaje a la altura.

god-of-war-ascension-6

Gráficamente, por su parte, consigue algo que parecía imposible, superar a God of War III y lo hace especialmente, y a pesar de funcionar “solo” a 720p, en nitidez. Tanto los personajes como los escenarios tienen una nitidez como pocas veces se ha visto en consola. Además se ha ampliado la paleta de colores dando un aspecto más realista y, como siempre, el sistema de iluminación hace estemos ante uno de los mejores juegos gráficamente hablando de esta generación. Los escenarios, además, son los más detallados de toda la saga y cuentan con algunos “lujos” como los reflejos en los suelos, eso sí, en ocasiones pueden llegar a parecer incluso demasiado lujosos para lo que nos tiene acostumbrados la mitología griega. El problema, como suele ser habitual, es la poca interactividad con ellos más allá de algunos objetos destructibles o palancas que mover. Además, en ocasiones vemos que Santa Monica se ha querido “lucir” en exceso, alejando demasiado la cámara para ofrecer un plano de lo más espectacular pero que afecta, y mucho, a la jugabilidad, al ser prácticamente imposible controlar lo que estamos haciendo por lo que el juego en esos momentos se reduce a un machacabotones sin más.

god-of-war-ascension-9

Lo que sigue intacto es la jugabilidad clásica de la saga, que básicamente se resume en peleas con enemigos y secuencias QTE dónde debemos pulsar el botón correcto. Nuestras inseparables Espadas del Caos nos acompañarán durante todo el juego pero en esta entrega se incluyen también algunas novedades que intentan aportar algo de frescura y mayor profundidad a las batallas. Tenemos los combos clásicos de la saga a los que se unirá la posibilidad de recoger hasta 5 armas distintas por los escenarios del juego: espada, maza,  honda, lanza y, por último, escudo. Las armas recogidas se usan con el botón O, siendo un complemento para las espadas clásicas y no un sustituto, lo que aporta mayor profundidad al combate. Otra de las novedades en el combate son los agarres, que han visto aumentada su importancia en el juego respecto a anteriores entregas. Pero no todo son espadas y armas blancas, en God of War: Ascension también tendremos a nuestra disposición las cuatro magias clásicas de la saga: Fuego de Ares, Hielo de Poseidón, Rayo de Zeus y Almas de Hades. Como siempre, podremos mejorar armas y magias mediante las orbes rojas clásicas de la saga.

god-of-war-ascension-10

Más allá de los combates, los QTE siguen siendo parte fundamental del juego, en esta ocasión vienen acompañados por algunos pequeños minijuegos que dan más importancia a este apartado aunque algunos, como controlar a los enemigos una vez derrotados, ya los habíamos visto en GoW III. Otras escenas que veremos mucho (especialmente en la parte inicial) no están tan bien encajadas en el juego, en dichas escenas Kratos se irá arrastrando hacia una parte inferior del escenario y tendremos que esquivar obstáculos moviéndolo a izquierda o derecha, estas partes intentan aportar algo de variedad pero en ocasiones pueden llegar a hacerse repetitivas, por suerte no suelen ser demasiado largas y no abundan. Algo parecido pasa con las escenas de saltos y escalada, en este caso claramente inspiradas en la saga Uncharted, incluso a la hora de resaltar los lugares a los que podemos saltar, es más, juraría que algunas animaciones de Kratos en dichas escenas son idénticas a las de Nathan Drake. Este God of War: Ascension puede presumir, también, de tener los puzzles más elaborados y a su vez espectaculares de la saga (especialmente una vez tengamos en nuestro poder el amuleto de Uróboros).

god-of-war-ascension-1

El modo campaña nos puede durar unas 10-12 horas pero no aporta demasiados alicientes para ser rejugado. Seguramente sea el God of War más corto y es más que posible que esa sea la razón, o quizá la causa, de una de las grandes novedades del juego: la inclusión de modo multijugador por primera vez en la saga. He de reconocer que cuando probé la demostración jugable de dicho modo multijugador no me entusiasmó precisamente pero, no sé por qué, el juego final ha hecho que cambie de opinión. En el multijugador se enfrentarán espartanos contra troyanos en batallas de hasta 8 jugadores, hay distintos tipos de juego, desde el clásico todos contra todos a duelos por equipos en los que tendremos que superar pequeños objetivos (abrir cofres, conquistar puntos de control…) para ganar puntos. Al igual que en la campaña, diversas armas y objetos aparecerán por el escenario y nos aportarán más variedad en los combates. Éstos, por su parte, serán prácticamente calcados a los de la campaña aunque, como es lógico, los ataques especiales estarán limitados y tendremos que esperar un tiempo antes de poder volver a usarlos. Con los puntos que ganemos en las batallas podremos comprar mejoras para nuestro personaje, en forma de objetos, armaduras o armas, por ejemplo. Los escenarios tienen un diseño acorde con el juego y favorecen grandes duelos, todo un acierto. El modo multijugador tiene mayor complejidad de lo que parece pero una vez nos familiaricemos con él nos puede ofrecer horas de diversión, sin duda un complemento perfecto para el juego y eso que yo fui de los que se echaron las manos a la cabeza cuando se anunció un modo multijugador en God of War.

god-of-war-ascension-5

Las reticencias iniciales al ver una nueva entrega de la saga casi por sorpresa, y además sin un número en el título se olvidan rápido al probar God of War: Ascension. Un título, que quizá salvo por su historia, está a la altura de la saga en todo y que además sabe aportar mejoras a un sistema de juego “cerrado”. Es posible que el modo historia se nos haga corto pero el modo multijugador puede darnos muchas horas de diversión. Desde luego es una despedida inmejorable para Kratos en esta generación pero también deja muestras de agotamiento en la saga y de que para la próxima generación necesita novedades urgentemente pero, ¿quién puede resistirse una última ración de God of War en Playstation 3?


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 31/05/2013

[…] Sony tuvimos la oportunidad de probar y analizar God of War: Ascension (del que ya os ofrecimos su análisis), con él, venía acceso a la demostración jugable de The Last of Us pero no se desbloquearía […]

2. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 29/07/2013

[…] exclusivos, todos llegarán este año, son: God of War: Ascension (del que ya os ofrecimos su análisis), The Last of Us, Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6. De todos, me atrevería a decir que el más […]

3. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 20/09/2013

[…] es que le falta algo de gancho. Además, la sensación es parecida a la que tuvimos con God of War: Ascension, de que la historia no tiene la profundidad que se esperaba y está un peldaño por detrás de las […]




one + = 7