jump to navigation

[Review/Análisis] The Last of Us
Monday, 29 de July de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

the-last-of-us-logo

Sony está dando una lección de cómo debe terminar una consola su “vida útil”. A pesar de que el anuncio de la sucesora de Playstation 3 ya es oficial y llegará este mismo año, la despedida que está preparando para su consola es digna de alabar. El grueso de la despedida lo componen 4 juegos exclusivos, todos llegarán este año, son: God of War: Ascension (del que ya os ofrecimos su análisis), The Last of Us, Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6. De todos, me atrevería a decir que el más ambicioso es este The Last of Us que tenemos entre manos y que está destinado a convertirse en una de las grandes joyas de esta generación. ¿Lo habrán conseguido?

No tenía bien claro si hacer este análisis con el juego “fresco” o no, ya que una vez exprimido los niveles de “hype” están por las nubes, sí, así de bueno es, por una vez, y sin que sirva de precendente, el producto final está a la altura del hype producido.

the-last-of-us-10

Normalmente comenzamos el análisis hablando sobre la historia del juego y en este caso no va a ser una excepción, eso sí, sin hablar absolutamente nada de la historia, ¿por qué? Cuando estéis jugando me lo agradeceréis. Lo poco que puedo, o más bien quiero comentar, es lo que ya sabemos todos por los vídeos, manejamos a Joel, quién acompañado de Ellie (un personaje, que, personalmente, me ha conquistado), tiene que conseguir escapar de los infectados. El resumen de la historia es digno de un niño de 2 o 3 años sí, y seguramente no sea la más precisa del mundo, ni siquiera totalmente cierto, pero es mejor así, creedme. La historia del juego está creada con un tono muy cinematográfico, por supuesto doblado al castellano (aunque en muchas ocasiones el volumen de las voces de los personajes secundarios es muy bajo) y está planteada para ir descubriendo el grueso de la historia poco a poco. Que así sea.

the-last-of-us-5

El juego engancha desde el principio, con el que, probablemente, sea uno de los mejores prólogos que he jugado nunca y que hará que ya no podamos despegarnos de la pantalla hasta el final. Lógicamente, una vez pasada la primera parte la intensidad de la acción disminuye, aunque entonces entraremos en otro contexto totalmente distinto, más pausado y con muchos cabos sueltos sobre lo ocurrido (y más que surgirán durante el juego). Se combina magistralmente la genial narrativa con la jugabilidad y no tenemos muy claro que es lo que nos enganchará más, el juego en sí, o el conocer más detalles de la historia. Quizá por esta importancia de la historia el juego puede pecar de ser muy lineal en general, aunque dado el tipo de juego no pensamos que se pueda considerar como defecto.

the-last-of-us-1

El objetivo del juego es sencillo sobre el papel, sobrevivir. Es un survival horror con todas las de ley (aunque mezcla muchos géneros), y no tardaremos en darnos cuenta de que no será nada fácil. Como buen survival horror, tendremos en todo momento munición muy escasa y tendremos que “buscarnos la vida”. Normalmente la opción más recomendable será evitar a los enemigos, usando el sigilo (podremos usar botellas o ladrillos para hacer ruido y despistarlos) pero cuando no sea posible, intentemos ahorrar balas, o, directamente, no tengamos, tendremos que recurrir al cuerpo a cuerpo, bien con los puños o bien con algunas armas de mano (tablas o tuberías, por ejemplo). Todo es válido cuando haya pocos enemigos, y cuando digo pocos enemigos digo pocos enemigos, es decir, 1 o 2, si nos vemos rodeados lo más recomendable será pulsar L2 y salir por patas, escondernos y rezar para que no nos encuentren (según el tipo de enemigos nos podrán ver o solo escucharnos). Eso sí, hemos visto algunos errores en la IA, principalmente porque los enemigos parecen vernos y escucharnos solo a nosotros, habrá ocasiones en las que si asomamos un pelo los enemigos nos verán y tendremos que salir por patas, justo después uno de nuestros compañeros puede pasar por delante y no verlo. Igual pasa con los chasqueadores, tendremos que ir lo más despacio posible para evitar hacer ruido pero, en cambio, veremos como el resto de personajes, en ocasiones, corren, saltan y hacen ruido pero parece que nadie los escucha. Es un fallo menor y que para nada enturbia el juego, seguramente esté hecho para evitar los compañeros molestos que tenemos a veces en otros juegos y que nos arruinan la partida.

the-last-of-us-7

Gráficamente me atrevería a afirmar que es lo más bestia que se ha visto nunca en consola, creedme, hay momentos que serían dignos de Playstation 4. Los modelados de los personajes rozan, en ocasiones, la perfección, incluyendo las expresiones faciales ingame y especialmente en las secuencias de vídeo. La ciudad está recreada con todo lujo de detalles, hierba, hojas en el suelo, chorros de agua que caen, edificios en ruinas… etc. Todo está perfectamente integrado en el juego y hace que la ambientación sea espectacular. Quizá, por poner algún defecto, vemos en ocasiones algunos bugs y errores gráficos, generalmente por clipping, es decir, que algunos objetos o incluso personajes se pueden atravesar en ocasiones. Por lo demás, un apartado técnico que, personalmente, no esperaba que fuera posible en una consola de 2006.

the-last-of-us-4

The Last of Us incluye, además, modo multijugador. Modo que a muchos pilló por sorpresa por la clara vocación monojugador del juego. Este modo se divide en dos modos de juego, cuya máxima diferencia es que en uno volveremos a salir si nos eliminan y en el otro no. El objetivo del juego es el típico en este tipo de juegos en su parte online, eliminar a los enemigos, pero aquí se debe de hacer de un modo mucho más elaborado de lo que estamos acostumbrados.  Los distintos mapas son enormes (las partidas son de 4 vs 4 jugadores) y llenos de recovecos en los que podremos escondernos o tender emboscadas y, creedme, necesitaremos de estos dos recursos, entre otros, para sobrevivir en el online. Una vez elijamos bando entre Cazadores y Luciérnagas nos veremos en el mapa acompañados de nuestros compañeros, tendremos que recoger provisiones del mapa con las que podremos comprar objetos o fabricarlos (al igual que en la campaña), pero más nos vale no ir a lo loco ya que nuestros pasos son escuchados por los enemigos (apareceremos en su mapa si hacemos ruido) y nos podrán localizar.

the-last-of-us-12

Además de todo esto, podremos poner diversas trampas por el escenario para sorprender a los enemigos. Es por esto, que, al contrario que en otros títulos del género, el modo online es muy pausado y tendremos que ir con mil ojos, eso produce, quizá, demasiado “camperismo” pero dado el tipo de juego está casi justificado (aunque, por otra parte, si no nos movemos no podremos cosechar provisiones). Como ya suele ser habitual, también podremos editar a nuestro personaje, bien modificando el armamento a bien cambiando el aspecto con sobreros, máscaras o crear nuestro propio emblema, por ejemplo. Otra opción para personalizar a nuestro personaje, mucho más útil en el campo de batalla, serán los potenciadores y mejoras. Todo esto, tanto objetos de personalización como mejoras tendremos que ir desbloqueándolos poco a poco conforme vayamos jugando (el modo multijugador está dividido en días y semanas, para simular una guerrilla) y subiendo de nivel. El mayor defecto de este modo multijugador es simple, debido a su fuerte componente táctico no lo podremos disfrutar al 100% a no ser que tengamos amigos en el grupo con los que poder hablar y planear estrategias durante la partida.

the-last-of-us-11

Sony se ha propuesto dejar a Playstation 3 en todo lo alto antes de la llegada de su sucesora y desde luego que van por un camino inmejorable. El mayor referente de esto es este The Last of Us, un juego que llega a pocos meses de la llegada de su sucesora y que consigue hacer que no echemos en falta el salto generacional. ¿Cómo? Fácil, con un juego redondo, una historia excelente, una duración más que aceptable (entre 12 y 15 horas), un apartado técnico como nunca se había visto en consola, una jugabilidad única y una solidez en todos y cada uno de sus apartados que hacen que estemos ante uno de los mejores juegos de esta generación, sin duda. Seguro que, para muchos, se convertirá en el mejor juego de esta generación. ¿Cómo saberlo? Jugándolo, no te arrepentirás.

the-last-of-us-8


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. VidasInfinitas: Herederos del Spectrum - 22/08/2014

[…] Us. Para mí el mejor título de la pasada generación, y un título que ya tuvimos la ocasión de analizar en VidasInfinitas. Estos días hemos tenido la oportunidad de explorar la remasterización para […]




2 + = five