jump to navigation

[Review/Análisis] Killzone Mercenary
Friday, 20 de September de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Killzone-Mercenary

Si hay algo que necesita PS Vita son juegos, y buenos. Por eso todos los jugadores de Vita esperábamos como agua de Mayo este Killzone Mercenary, que, desde que se vio por primera vez, estaba llamado a ser el juego estandarte de la portátil de Sony. Ya pudimos probar una pequeña parte con la beta pública de hace unas semanas pero por fin tenemos el juego final entre manos y os podemos contar nuestras conclusiones.

La historia de Killzone Mercenary se sitúa en medio de las dos primeras entregas, el original de Playstation 2 y la segunda entrega, ya para Playstation . Controlaremos a Arran Danner, un mercenario capaz de aceptar contratos tanto de la ISA como de los Helghast hasta que, en una de las misiones, se da cuenta de que el final de la guerra puede estar en sus manos, o más bien, de un protegido suyo. La historia, como casi siempre, es poco más que una excusa para pegar tiros, y, obviamente, en este caso, no iba a ser menos. No es que no sea interesante, quizá, simplemente, es que le falta algo de gancho. Además, la sensación es parecida a la que tuvimos con God of War: Ascension, de que la historia no tiene la profundidad que se esperaba y está un peldaño por detrás de las entregas grandes. En este caso está algo más justificado, al tratarse de una consola portátil, eso sí.

Killzone-Mercenary-(5)

El modo campaña está divido en 9 misiones, de, en teoría, una hora de duración, pero que realmente se pueden completar en bastante menos sin llevar mucha prisa (lo agradeceremos si vamos mal de batería, ya no hay puntos de guardado en medio de una misión). Los que hayan jugado a anteriores entregas de la saga reconocerán lugares y personajes de esta campaña, el problema es que los que no… también. No es que conozcan a alguien, pero realmente la campaña no aporta nada diferente que no hayamos visto en otros shooters y, en general, se reduce a entrar a una habitación, limpiarla de enemigos,  (bien con sigilo o bien a tiro limpio, aunque normalmente terminaremos usando la segunda opción), tocar algún interruptor y para a otra sala. Esto, obviamente, no es malo ni mucho menos, pero sí que pensamos que se podría haber intentado algo distinto, especialmente teniendo en cuenta los controles táctiles de Vita, que prácticamente pasa desapercibidos en todo el juego, salvo para el cuerpo a cuerpo, algunos dispositivos o cambiar de armas y, en algunos casos, tan solo es una alternativa más lenta a hacerlo con los botones.

Killzone-Mercenary-(6)

A pesar de la aparente sencillez e incluso lo limitada que pueda parecer la campaña, el ritmo de juego hace que no notemos sensación repetitiva. Todas las acciones pasan muy rápido, no bajando la intensidad en ningún momento, por lo que no nos dará tiempo a pensar “esto ya lo hice en la misión anterior”. Esta es la clave de la campaña, la intensidad, y es lo que la hace muy divertida a pesar de no tener nada a destacar ni añadir nada al género. Además de los objetivos principales, también tendremos unos desafíos y contratos que podremos cumplir para obtener mayores recompensas. Guerrilla ha intentado hacer más rejugable el título con estos desafíos y algunos retos, repartidos entre Cobertura, Precisión y Demolición, que no podremos completar completamente con solo una vuelta al juego. El mayor problema de la campaña, sin duda, es su duración, a pesar de los intentos de Guerrilla de aumentar la duración incluyendo los desafíos, la historia principal se puede completar en poco más de 4 horas sin ir con mucha prisa y ya depende del jugador volverla a jugar o no. En cuanto a la IA enemiga no hay nada que objetar, seguramente no pase a la historia por ser la más avanzada pero cumple de sobra, especialmente destaca su capacidad de cobertura, que nos pondrá las cosas difíciles en más una ocasión si decidimos ir “a saco”.

Killzone-Mercenary-(3)

La jugabilidad es otro punto fuerte de Killzone Mercenary, el control está adaptado perfectamente a la portátil, no ya por el uso de las funciones táctiles que, en general, son meramente anecdóticas, sino gracias a los dos sticks analógicos con los que cuenta PS Vita, esto permite que el control sea prácticamente idéntico al de las versiones de sobremesa y nos adaptemos al momento a él. El control, además, es muy ágil y permite llevar a cabo todas la acciones de forma muy intuitiva. Se ha mantenido la configuración estándar, un stick para el movimiento, otro para apuntar, con L apuntamos con la mirilla y con R se dispara, las acciones como pulsar botones o subir escaleras se realizan con triángulo, también podemos usar la pantalla táctil, pero es más rápido con el botón. El control táctil lo usaremos para el cuerpo a cuerpo, ya que, además de pulsar el botón (triángulo de nuevo) tendremos que seguir un sencillo patrón que aparecerá en pantalla con el dedo para llevar a cabo la muerte.

Killzone-Mercenary-(10)

Pero si hay que hablar del punto fuerte de este Killzone Mercenary es obligatorio mencionar el apartado técnico. El juego usa el mismo motor gráfico que deslumbró en Playstation 3 con Killzone 3. No eran pocos los de dudaban de que una portátil pudiera mover algo parecido, pero lo ha conseguido. Sin duda estamos ante el juego que mejor luce en una portátil que hayamos visto jamás. Los modelados de armas y personajes están perfectamente a la altura de la entrega de Playstation 3 pero además se permite “lujos” como reflejos en el suelo o iluminación en el sistema de partículas. Además, en general, tendremos texturas de alta calidad (con algunas “licencias” no tan vistosas en ocasiones) y sistema de iluminación (incluyendo explosiones) y partículas excelente. Las animaciones también rayan a gran nivel, lo que contribuye a la agilidad del juego ya comentada. Todo esto a 30 FPS estables en un hardware portátil. Además, la banda sonora aparece en los momentos cumbre y sigue la línea épica de la saga. Todos los sonidos, destacando los de las armas, contribuyen a crear una gran ambientación, que se redondea con un gran doblaje al español como nos tiene acostumbrados Sony.

Killzone-Mercenary-(7)

Si la campaña nos parece corta, y más sabiendo que es probable que lo haga, nos quedaremos con ganas de más, y ahí entra en escena el multijugador. Podremos jugar batallas de hasta 8 jugadores en los modos de juego clásicos, duelo de mercenarios (todos contra todos), duelo de guerrillas (por equipos) y el modo estrella de la saga, zona de guerra, en el que tendremos que cumplir unos objetivos, recoger cartas enemigas (ahora os explicamos), conseguir Van-Guard (unas mejoras que caen al mapa y que nos dan algunas ventajas tácticas), interrogar enemigos (dejándolos con vida y acudiendo a ellos con el cuerpo a cuerpo), de nuevo conseguir Van-Guard y finalmente recuento de víctimas. Sí, la originalidad brilla por su ausencia pero la implementación es simplemente sublime. Gracias a la gran jugabilidad y a la fluidez con la que se mueve todo las batallas online son lo más divertido del juego. Además, el rendimiento es espectacular y no tendremos lag en casi ningún momento. La mayor pega de este modo es la dificultad en muchas ocasiones para encontrar partida y conectarse, que puede llegar, en ocasiones, a hacer que desesperemos y pasemos a otra cosa.

Killzone-Mercenary-(9)

Con los puntos que obtengamos tanto del modo campaña como del multijugador obtendremos créditos que podremos gastar en el mercado de Blackjack, en él, podremos comprar armas, blindajes, sistemas Van-Guard y distinto equipo. Además, iremos ascendiendo rangos según juguemos y también podremos aumentar nuestro “valor”, que se resume en una carta y que podrá aumentar, reducirse o mantenerse según juguemos.

Killzone Mercenary es justo lo que PS Vita necesita, un juego redondo, con una campaña algo corta, eso sí, pero de lo más divertida (siempre que no se nos haga repetitiva), el mejor apartado técnico visto en una portátil y un multijugador muy sólido. Seguramente con algo más de tiempo o simplemente de “ganas” hubiéramos tenido un juego redondo pero aún así estamos probablemente ante el mejor juego de PS Vita.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

No hay comentarios- Sé el primero en opinar.




five − 2 =