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Impresiones de la Madrid Games Week
Sunday, 10 de November de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Actualidad , trackback

MadridGamesWeek

Madrid Games Week cierra sus puertas con un gran éxito de público (más de 52.000 asistentes) y en VidasInfinitas nos hemsos apresurado a probar todo lo probable allí y ya os podemos contar nuestras impresiones gracias al día exclusivo para prensa y profesionales, el jueves. Sin lugar a dudas las estrellas del evento son Xbox One y Playstation 4, que son mostradas al público general por primera vez en España y sirve como presentación en nuestro país de ambas. Así, Microsoft y Sony han sacado toda la artillería y ocupan los stands más grandes, que, además, son los mejor posicionados y los que primero se ven al entrar al recinto, Microsoft, con un impresionante McLaren P1 presidiendo su stand a la derecha y Sony, con un gran montaje de pantallas y luces a la izquierda. La otra “grande”, Nintendo, está más centrada, pero también cuenta con un gran stand en el que probar las novedades de Wii U y Nintendo 3DS. El resto de compañías tienen su propio stand, algo más recogidos, aunque, como los de CoD: Ghost y Battlefield 4, no menos impresionantes. Comencemos.

En general, el espacio del pabellón 8 del IFEMA estaba muy bien aprovechado, la lista de juegos era de lo más completa aunque, personalmente, eché de menos algunos juegos, principalmente Watch Dogs, Infamous: Second Son y Metal Gear Solid V, los dos primeros estaban en formato vídeo en Playstation 4, del título de Konami, ni rastro. Más allá de los grandes títulos para las consolas de nueva generación, había otros juegos de lo más interesantes como Dragon Ball Z: Batlle of Z, Resogun, Octodad, Dark Souls 2 o el esperado Bayonetta 2, exclusivo de Wii U. Además, también están presentes otros extras como charlas, conferencias o diversos talleres, sin olvidar la presencia de Retromadrid, con multitud de material. Sí, estaba la next gen, pero vayamos por partes.

Microsoft

MadridGamesWeek (6)

Microsoft será la primera en hacer llegar la nueva generación a España, el próximo día 22, así que comenzamos con ella. El stand, junto con el de Sony, era el más grande del evento, situado a la derecha de la entrada. Lo presidía un McLaren P1, protagonista en Forza Motorsport 5, justo al lado había un escenario con una pantalla gigante en la que se han realizado diversas demostraciones y concursos (con premios para los participantes). Las secciones de Xbox One y de Xbox 360 no estaban del todo diferenciadas, los stands tenían forma rectangular y, en general, las Xbox 360 estaban fuera y las Xbox One en el interior, salvo en el caso de Forza Motorsport 5 y algunos otros títulos, quizá menores, esto, para gran parte del público supuso un problema, ya que los juegos no se veían desde el exterior. No hay duda de que Microsoft lo hizo para jugar con mayor comodidad, pero sí que es verdad que limitaba mucho el lucimiento de la consola. Lo primero que notamos al coger el mando es el nuevo diseño, que da la sensación de ser más pequeño que el de 360, por su parte, los sticks también parecen algo más reducidos y el botón de la interfaz, y ambos botones laterales más pequeños. Los gatillos sí que siguen siendo una delicia, más aún con el añadido de la vibración. No hay demasiadas diferencias respecto al de Xbox 360, prácticamente insuperable.

MadridGamesWeek (14)

Forza Motorport 5 es el título que más saltaba a la vista en el stand de Microsoft, seguramente por ser el único de los “grandes” (yo entiendo como grandes Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y Ryse: Son of Rome) que estaba a la vista, el resto estaba en una sala separada a la que se accedía por una cortina. El título de Turn10 contaba con una demostración en la que únicamente estaban presentes 5 coches y 1 circuito, el de Laguna Seca, obviamente nos supo a poco pero nos sirvió para comprobar las maravillas de la consola. El salto gráfico, aunque seguramente no se pueda considerar revolucionario, sí es más que considerable, especialmente en algunos efectos los producidos por el Sol y los reflejos en el cristal delantero desde la vista interior, que, incluso pueden a llegar a resultar molestos a la hora de conducir, al igual que en la vida real. El control parece que es una evolución de los anteriores, aunque, siempre jugando sin ayudas, bastante más simulador y complicado de mantener en pista, necesitaremos mucha práctica para hacer buenos tiempos sin ayudas a la conducción. El mando de Xbox One ayuda en mucho a mejorar la sensación de conducción, especialmente debido a la nueva vibración de los gatillos, que notaremos especialmente al bloquear frenos o salir patinando de alguna curva.

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Otra de las grandes apuestas de Microsoft para el lanzamiento, Dead Rising 3, estaba jugable en una de las salas “cerradas” del stand, la demo consistía en un nivel de 10 minutos en el que es imposible morir preparado especialmente para este tipo de eventos, el objetivo, claro está, es acribillar el mayor número de zombies y probar las armas y virtudes del título. De entrada, en el inventario, ya contamos con algunas armas, como unas pistolas, un motor o un lanzallamas pero, como es habitual en la saga, podremos recorrer el escenario recogiendo distintos objetos. Sin lugar a dudas lo mejor de Dead Rising 3 es la cantidad de zombies que es capaz de juntar en pantalla, resulta totalmente increible hasta que uno no lo ve en la propia pantalla, tal es la cantidad de enemigos que, si cogemos un coche del escenario, y por mucha carrerilla que pillemos, no tardará en frenarse al chocar contra la masa de enemigos, aunque hay que reconocer que gráficamente no es el más llamativo de todos a primera vista. La cifra de armas parece haber considerado notablemente, de hecho, los 10 minutos de la demostración se pasan demasiado rápido.

MadridGamesWeek-(22)

En cuanto a la nueva ip de Crytek, Ryse: Son of Rome, era el juego que más cola tenía en el stand de Microsoft lo que demuestra que es la gran esperanza para el evento. El nivel jugable formaba parte del modo Coliseo, en el que tendremos que hacer frente a “hordas” de enemigos mientras superamos algunos objetivos. El sistema de combate recuerda al de los últimos títulos de Batman, de hecho, durante la presentación del juego un miembro del equipo reconoció que había una de sus fuentes de inspiración para el combate. Gráficamente es, sin duda, lo más impresionante de la primera hornada de juegos, a pesar de funcionar “solo” a 900p. La introducción nos muestra a nuestro gladiador saliendo hasta un impresionante Coliseo, en lo parece ser una secuencia CG… pero no, es totalmente ingame, que no os extrañe si véis a más de uno quedarse parado una vez tenga el manejo del jugador esperando el típico bajón gráfico entre video e ingame. Los movimientos, aunque algo limitados, son muy fluidos y las batallas resultan muy realistas.

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Otra de las estrellas del stand de Microsoft era Killer Instict, que, además, es uno de los más esperados por los poseedores de Xbox One. Personalmente salí muy sorprendido al probarlo, gráficamente es espectacular, especialmente en el sistema de partículas y de iluminación. Tantos los escenarios como los personajes tienen un modelado excelente y la música encaja perfectamente con el juego. Los movimientos de los luchadores son muy fluidos y rápidos aunque es posible que peque de ser algo “machacabotones” pero, como siempre, depende del jugador.

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El resto de títulos de Microsoft, bien eran títulos “menores”, especialmente de Kinect, como Just Dance 2014 o juegos multi, como Battlefield 4 o CoD: Ghost, por lo que los dejamos para otra sección.

Sony

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El stand de Sony era, en mi opinión, el más espectacular de la feria, con una multipantalla LCD colgada del techo a lo largo de todo el stand, las filas de consolas juntas con los juegos más prometedores, y una pantalla gigante en medio con un escenario, además, la zona de Playstation 4, Playstation 3 y PS Vita estaba bien delimitada y todas contaban con las grandes apuestas a corto plazo. La zona de Sony era más abierta lo que permitía al público ver los juegos desde fuera, pero por otra parte las colas eran mayores. Obviamente la gran estrella ha sido Playstation 4, que contaba con Killzone: Shadow Fall, Knack y Driveclub como grandes apuestas exclusivas, sin olvidar una gran selección de títulos indies que sorprenderán a más de uno y que, personalmente, considero todo un acierto por parte de sony su inclusión en el evento. El mando resulta sorprendentemente cómodo, a pesar de ser muy parecido el diseño a Dual Shock 3, da la sensación, eso sí, de ser más pequeño y frágil. Los nuevos sticks cuentan con un hueco para el dedo lo que los hace más cómodo y los gatillos, sin llegar al nivel del mando de Xbox One, han sufrido una mejora más que considerable. Por su parte, la pantalla táctil del mando, se puede usar también como botón y prácticamente todos los juegos expuestos lo usan como tal.

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Killzone: Shadow Fall estaba presente con el nivel visto en el E3 ambientado en una ciudad futurista. El sistema de juego no parece haber evolucionado en exceso pero gráficamente es dónde sí se nota un gran salto. Los escenarios están llenos detalles aunque es en las partículas, efectos de luz y explosiones donde sí notaremos una mayor mejora, especialmente al salir al exterior de la ciudad. La IA enemiga dejaba bastante que desear, pero es probable que sea una versión muy poco avanzada al ser la misma demo del E3. El hecho, eso sí, de ser un nivel ya visto casi en su totalidad creo que restaba espectacularidad al juego pero seguro que ningún futuro poseedor de PS4 se siente decepcionado con el salto dado.

MadridGamesWeek(20)

Knack, por su parte, es un juego del que, he de reconocer, no esperaba mucho y no me llamaba especialmente la atención, una vez con el mando entre las manos, he de reconocer que ha superado mis expectativas, gráficamente es más preciosista que espectacular, aunque luce muy bien. La jugabilidad es bastante simple pero no por eso menos divertida, de hecho, el juego me ha resultado de lo más divertido de la feria y el hecho de ir creciendo conforme recogemos objetos hace que la variedad de enemigos sea grande, además, según el tamaño que tengamos, tendremos algunos movimientos nuevos.

MadridGamesWeek(23)

Por último, el otro gran exclusivo de Sony, Driveclub, también estaba en versión jugable, personalmente no lo esperaba después de su retraso. Solo se podía jugar un nivel, en el que además del tiempo a batir había que superar algunos objetivos: velocidad media en un tramo, zona de derrape, trazada de una curva… y en función de cómo lo hagamos obtendremos una puntuación para el ranking (antes de empezar la partida la consola nos hacía una foto para el ranking). El control resultó más simulador de lo esperado aunque sin llegar a los niveles de Forza Motorsport 5. El único problema posible es que el juego se centre demasiado en la competencia social y se olvide de lo realmente importante, correr. Se le notaba aún muy verde, lo que hace comprensible su retraso.

MadridGamesWeek(25)

Personalmente, más allá de los grandes nombres, creo que el mayor acierto de Sony fue la sección indie, con juegos desconocidos al público pero que aportaban el aire fresco que necesita la industria y que tanto pedimos los jugadores. La estrella, al menos para mí, en este aspecto, fue Resogun, un shooter a la antigua usanza, con scroll lateral aunque con un motor 3D, con un apartado técnico impresionante, especialmente debido a un gran sistema de partículas y una jugabilidad a prueba de bombas. Otra de las sorpresas de esta zona fue Octodad, un juego que no consigue entrar por los ojos (el protagonista es un pulpo padre de familia) pero que consigue llamar la atención, y mucho, de todo el que lo juega. Además, a pesar de no ser multi, también fue un acierto colocar en el stand a NBA 2K14, que sorprendió a muchos, entre los que me incluyo, por su espectacular aspecto gráfico, seguramente el más fotorrealista de la feria.

MadridGamesWeek (8)

La zona de Playstation 3 contaba con The Last of Us, Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6 como estrella, con algunos multis acompañando. Los dos primeros ya han visto la luz pero a GT6 aún le queda un mes, no era la versión final pero tenía una cantidad de coches y circuitos más que suficiente. A pesar de que tenía mis dudas sobre el juego, una vez probado sí que se nota la evolución respecto a GT5, tanto gráficamente como en jugabilidad, mucho más pulida y más suave. En cuanto a Vita, pues a pesar de contar con grandes títulos como Killzone: Mercenary o FIFA 14, no pareció tener mucho tirón, una pena.

Nintendo

MadridGamesWeek (1)

Nintendo, al menos personalmente, era de las tres “grandes” con consola propia, la que menos interés generaba, principalmente por contar con un hardware ya existente pero he de reconocer que me fui bastante sorprendido de su stand. La distribución, eso sí, era mejorable, ya que las consolas estaban muy juntas y no era especialmente cómodo jugar, al menos en la zona de Wii U. La selección de juegos, eso sí, ha resultado prácticamente inmejorable, abarcando grandes títulos que ya están en el mercado y apuestas futuras, con Bayonetta 2 como gran destacado siendo además el que más variedad ofrece al jugador, con más de 50 títulos jugables entre todas sus plataformas. El recinto abarcaba por igual a Wii U y Nintendo 3DS, con algunas unidades de la Nintendo 2DS también, que, personalmente, me pareció incluso más desacertada al verla en vivo que en foto.

MadridGamesWeek (2)

Para Wii U destacaban tres títulos que no llegarán hasta 2014 como Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Bayonetta 2 es, sin duda, uno de los juegos más esperados para los poseedores de Wii U y hemos podido comprobar en directo que no les falta razón, no se ve una gran evolución respecto al primero, del que bebe en todos y cada uno de sus aspectos aunque los controles, lógicamente están adaptados al control de Wii U, manteniendo intacta la intensidad y espectacularidad características. Mario Kart 8, por su parte, sorprende por un apartado técnico sublime, casi diría “indigno” de un Mario Kart, con un aspecto muy realista y gráficos bien definidos, lejos de los gráficos hipercoloridos, con un tono más infantil, que el de otras entregas. El control, eso sí, es prácticamente calcado al Mario Kart de Wii, lo cuál asegura horas de diversión. En cuanto a Donkey Kong Country: Tropical Freeze sí que parece algo más “estancado”, con pocas novedades más allá del plano gráfico, teniendo como principal inconveniente la gran competencia existente en Wii U. Otro grande de Nintendo, sin duda, es Super Mario 3D World, que se lanza este 29 de Noviembre, en la demo podíamos probar el modo cooperativo en varios niveles, he de reconocer que los juegos de Mario en 3D se me suelen hacer lentos… y en este caso no fue ninguna excepción, al juego le falta la agilidad con la que cuentan los Mario en 2D y se nota, aún así, y especialmente en cooperativo, ofrece toda la diversión de un juego de Mario.

MadridGamesWeek(21)

A pesar de haber salido ya a la venta, Pokemon X e Y ocupaban un espacio especial en el stand de Nintendo 3DS aunque lo más destacado, sin duda, era The  Legend of Zelda: A Link Between Worlds, que vuelve a la perspectiva cenital clásica de la saga, aportando ese punto de nostalgia que tanto gusta a los fans y volviendo a las raíces del juego. El 3D además, resulta de los más conseguidos de la consola. También estaba presente Animal Crossing New Leaf, que sigue las bases de la saga pero adaptadas al nuevo título.

Además de la cantidad de títulos citados, había bastantes más, así hasta llegar a los 50 comentados anteriormente. Por si no fuera suficiente con la variedad de títulos, la gente de Nintendo ha organizado concursos y sorteos  con premios durante todo el fin de semana. Por subir fotos cómicas a redes sociales, o ser el primero en pescar un pez en el nuevo Animal Crossing podemos hacernos con camisetas, gorras o llaveros de Nintendo, por ejemplo.

General

Madrid Games Week da mucho de sí, y no solo de next gen o de first party viven los jugadores. Otras propuestas interesantes son la de Mountain, que contaba con las Oculus Rift como estrella indiscutible, después de hacer algo más de cola de la deseada pudimos probar uno de los periféricos más esperados. Aún no está disponible la versión final, prevista para 2014, pero pensamos que, aunque tiene mucho potencial, aún falta mucho camino por recorrer. La sensación de inmersión es total, tanto, que es posible que produzcan mareo al poco tiempo de usarlas y el posicionador responde a nuestros movimientos sin lag aparente. La demo elegida, eso sí, podría ser mejorable, ya que no permitía demasiada interacción más allá de observar el mundo. En el stand de Mountain, además, se podía leer “Zanjamos el debate entre Consolas vs PC”, aunque con un truco, un PC con 3 gráficas GeForce GTX 680 moviendo Battlefield 4.

MadridGamesWeek (10)

Otro de los stands más interesantes es el de EA, que contaba con FIFA 14 y Battlefiled 4 como grandes estrellas, y eso que ambos títulos estaban también en la sección tanto de Xbox One como de Playstation 4. FIFA 14, en la nueva generación, sí que parece una gran evolución de FIFA 13, lo que demuestra que EA ha centrado todo su esfuerzo este año en las nuevas consolas, dejando la versión para las consolas actuales más como una actualización de FIFA 13. En este, los movimientos de los jugadores son más pausados y los partidos más lentos, pareciendo los partidos mucho más reales, todo eso ayudado con el nuevo motor IGNITE, que hace los partidos mucho más espectaculares, a destacar el ambiente en el estadio, con el público en 3D. Battlefield 4 por su parte, y personalmente, ojo, me ha parecido la gran decepción de esta Madrid Games Week, los personajes parecen más lentos de la cuenta y gráficamente no sorprende nada, y, si lo hace, no es precisamente para bien. Seguramente mostrar únicamente el modo multijgador no fuera la mejor decisión. Igualmente, parece que la build mostrada estaba muy verde, de hecho, eran constantes los errores y cuelgues, especialmente en el stand de PS4. Al día siguiente, ya con el modo campaña, sí que se notaba un salto gráfico más que evidente, con un realismo espectacular, quizá por encima de Killzone en el aspecto gráfico.

MadridGamesWeek (18)

El stand de Namco-Bandai era uno de los más poblados, principalmente por la cantidad de juegos presentes en él, algunos de los títulos que se pueden probar son Dark Souls 2, Dragon Ball Z: Battle of Z, WRC 4 o la nueva entrega de MotoGP.  Tenía muchas ganas de probar el nuevo título de Goku y compañía, aunque he de reconocer que salí algo decepcionado, el control parece algo tosco y muy falto de precisión, habrá que verlo probado tranquilamente en casa cuando salga a primeros de 2014. Por su parte, Dark Souls 2 recuerda mucho al primero, siguiendo la mecánica original, gráficamente se ve muy  mejorado, incluso el cartel de “has muerto” que tantas veces volveremos a ver. Los simuladores de conducción, MotoGP 2013 y WRC4 tenían un stand propio con una réplica de una moto y un cockpit con un volante Logitech respectivamente, lo que los hacían aún más tentadores de probar.

MadridGamesWeek(22)

Por su parte, Call of Duty: Ghost tenía su propio stand en el evento, cerrado, eso sí. Al entrar, en grupos de 8, se podía probar el modo multijugador en una Xbox One. El juego, al igual que las últimas entregas de la saga, hace gala de una gran fluidez que, eso sí, se antoja demasiado arcade para lo que fue la saga en sus inicios pero que lo hace divertido desde el primer momento. Gráficamente no es lo más puntero de la primera hornada de juegos pero sí que se nota un gran salto gráfico.

MadridGamesWeek (20)

No todo iban a ser consolas de nueva generación y gráficos espectaculares, gracias a una nueva edición de Retromadrid celebrada durante la Madrid Games Week, se podían probar joyas como Street Fighter o Super Sidekicks en su hábitat natural, las recreativas, además había diverso material en venta y muchas consolas de todos los tiempos para admirar e incluso probar.

MadridGamesWeek (19)

En el pabellón, además, había otros simuladores, taller de robots, charlas, tienda GAME para hacer nuestras compras e incluso concursos de cosplay, mucha variedad para pasar el día. El mayor problema, sin duda, van a ser las interminables, que pueden hacer que nos falte tiempo para probar todo lo que deseemos.

MadridGamesWeek (21)

Como veis, la Madrid Games Week ha dado para mucho que sí y, a pesar de todo lo que os hemos contado, es muy posible que nos hayamos dejado muchas cosas en el tintero, si os habéis quedado con ganas de más tenéis un completo albúm de fotos en nuestra página de Facebook. Doy por hecho que la feria ha sido un éxito, y desde luego lo merece, pero me cabe la duda de cuál puede ser el mayor aliciente para animar a la gente a asistir el próximo año sin una nueva generación de consolas a la vista, esperemos poder contar con más ediciones, como mínimo a la altura de la primera y ver como poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama europeo. Desde aquí, enhorabuena.


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Comentarios»

1. milana - 11/11/2013

Geniales tus impresiones. Estoy deseando echarle el guante a la XBOX One, aunque aún no he decidido con qué juegos se vendrá a casa…
 

2. Jeytor - 11/11/2013

Muy buen reportaje BigBoss, si señor! Yo sigo con dudas tambien (ademas, no te has mojado mucho, tus descripciones son un poco ‘lights’), aunque parece que FIFA es uno de los elegidos, despues de sufrir la decepcion, un año mas, del PES…

3. BigBoss_ - 11/11/2013

Son lights y mira que tocho ha salido, si pongo más igual se hace pesado el texto XD.

4. Milana - 11/11/2013

Jeytor creo que quiere decir que te ha faltado elegir a tus elegidos para,  sobre todo,  acompañar la compra de PS4 o Xbox One
Saludos

5. Project_Ego - 06/12/2013

Yo lo tengo claro:
Con XBOX One: Dead rising 3, killer instinct y Ryse.
Con PS4: Resogun




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