jump to navigation

[Review/Análisis] Beyond: Dos Almas
Wednesday, 27 de November de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Beyond-Dos-Almas

Heavy Rain fue, para muchos, una de las sorpresas de la presente generación y un título que supuso un soplo de aire fresco entre tanto shooter y demás, lo que muchos no saben es que fue Fahrenheit el que sentó las bases para este título en Playstation 2. Con Beyond: Dos Almas este “factor sorpresa” ha desaparecido por lo que el reto de David Cage y Quantic Dream es aún mayor. De nuevo nos encontramos ante una película interactiva, casi una aventura gráfica en el que lo principal es hacernos sentir parte importante de la historia.

Las mejores bazas de Heavy Rain fueron su argumento y su apartado técnico, por encima incluso de la jugabilidad, más limitada de lo que estamos acostumbrados en otros juegos. La fórmula funcionó, y obviamente no iba a cambiar en Beyond: Dos Almas.

BeyondDosAlmas-(2)

La historia nos narra la vida de la protagonista del juego, Jodie (interpretada por Ellen Page), desde los 8 años hasta los 23. Jodie ha permanecido aislada y ha sido fruto de miles de pruebas debido a Aiden, una especie de ente fantasmal que acompaña a Jodie y le permite tener ciertos poderes, como poseer personas o interactuar con distintos elementos del entorno. La historia, a priori, parece atractiva, el problema es la narrativa del título, la forma de contarla. El hilo narrativo no resulta coherente en absoluto, con continuos saltos en la acción a diferentes épocas de la vida de Jodie, lo que hace, en ocasiones, que sea complicado llevar el hilo de la historia. Personalmente me parece un error garrafal de Quantic Dream y, aunque no conocemos el motivo de este tipo de narrativa, pienso que el juego ganaría enteros con una narrativa al uso, con el personaje creciendo conforme avanza la historia. A pesar de esto, el juego nos muestra situaciones muy duras de la vida de Jodie, que hace que empaticemos con el personaje hasta límites insospechados, casi como Aiden.

BeyondDosAlmas-(4)

Como “película interactiva” de Quantic Dream el control del juego está simplificado al máximo y eso, unido a errores como problemas en la detección de colisiones o cámaras que no ayudan al control, hace que el juego flojee en este aspecto. El control resulta algo tosco pero además al cambiar de cámara tendremos que corregir la dirección en la que movemos al personaje, lo cual resulta algo engorroso. Para realizar las distinas acciones se ha optado por un sistema casi idéntico al de Heavy Rain, mediante QTE en las que tenemos que pulsar el botón acertado en el momento correcto, hay partes en la que parece que no sea así, pero cuando llevemos un buen rato veremos que son QTE camuflados. El tipo de control sí que da una sensación de más control que la de Heavy Rain, que parecía mucho más limitado en este aspecto. En ciertas fases incluso podremos tener la sensación de libertad aunque muchas de las opciones que podemos hacer sean prácticamente una anécdota para retrasar el próximo acontecimiento.

BeyondDosAlmas-(3)

Técnicamente, eso sí, se sitúa en uno de los escalones más altos de Playstation 3, y eso a pesar de no contar con grandes lujos como explosiones o partículas. El apartado técnico es muy sólido pero sin duda lo que más destaca son las animaciones faciales, realmente conseguidas gracias, especialmente, a la interpretación de Ellen Page y Willem Dafoe, quizá las transiciones entre video y juego sí se podían haber mejorado, pero no emborronan un apartado sobresaliente. Por supuesto, y tal y como nos tiene bien acostumbrados Sony, Beyond: Dos Almas viene completamente doblado al castellano.

BeyondDosAlmas-(6)

La historia principal de Beyond: Dos Almas ronda las 10 horas de duración, eso para llegar a 1 final de los 23 existentes. El elevado número de finales hace que podamos pensar que cualquier mínima decisión hará que cambie un final u otro aunque, en realidad, la gran mayoría de las decisiones que afectan al final se toman en la última parte del juego cuando, por cierto, muchos misterios ya han sido resueltos. Si nos proponemos sacar más de un final veremos que el camino hasta llegar a él es, en general, muy parecido.

BeyondDosAlmas-(1)

Con Heavy Rain Quantic Dream arriesgó, y es algo digno de agradecer. La sensación de este Beyond: Dos Almas, por desgracia, no es la misma, sigue una línea continuista, pero da la sensación de que los cambios, especialmente en la forma de contar la historia y, quizá, en la propia historia (demasiado poco creíble) lastran en parte un título que podría haber dado mucho más de sí. Aún con todo, Beyond: Dos Almas es un título que todo poseedor debería de, como mínimo, probar. Al fin y al cabo, ¿no estáis hartos de jugar a lo mismo siempre?


Be Sociable, Share!

Comentarios»

No hay comentarios- Sé el primero en opinar.




4 + three =