jump to navigation

[Review/Análisis] Tearaway
Tuesday, 17 de December de 2013

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

tearaway

Media Molecule “abandona” momentáneamente Little Big Planet para dar a luz a un nuevo título, también cargado de originalidad, pero que añade una novedad importante: la entrada de la tercera dimensión. Tearaway es una de las grandes esperanzas de Sony para PS Vita y uno de los juegos más esperados del año. Mucho se ha hablado de él desde su anuncio en la Gamescom del año pasado y, por fin, ya está entre nosotros para llegar al rescate del catálogo de PS Vita e intentar mostrar, de nuevo de parte de Media Molecule, todas las posibilidades de PS Vita. Media Molecule ya demostró en Little Big Planet ser capaz de sacar a relucir todas las posibilidades de PS Vita con una adaptación de su saga estrella en Playstation 3. Ahora el reto es aún mayor con un título totalmente original y sí, la palabra original está más que justificada, ya que Tearaway rebosa originalidad y frescura.

tearaway1

El argumento del juego es muy simple, quizá demasiado para muchos, pero es la excusa perfecta para integrarnos en el mundo de Tearaway. El protagonista es un mensaje, llamado Iota o Atoi, según escojamos la versión masculina o femenina, al que le salen extremidades e incluso cara y al que tendremos que ayudar para hacer llegar el mensaje al Tú, que, casualmente, es un sol con nuestra cara gracias al uso de la cámara frontal de PS Vita. En nuestro camino se cruzarán enemigos, conocidos como Pedacitos, a los que tendremos que hacer frente con nuestra habilidad y también con la ayuda del Tú (nosotros). No es un argumento que vaya a pasar a la historia ni mucho menos.

tearaway2

Nosotros, como Tú, podremos ayudar al protagonista en multitud de ocasiones, generalmente “mostrándonos” con la ayuda de ambas pantallas táctiles, especialmente útil será la pantalla trasera, que podremos usar para atravesar el papel e introducir nuestro dedo en el mundo para derrotar a los enemigos, aunque en ocasiones notaremos un ligero lag que hará que tengamos que volver a empezar, nada del otro mundo, pero que en ocasiones puede resultar molesto. La pantalla táctil delantera también nos servirá para ayudar a nuestro héroe en la aventura, aunque tiene un papel mucho más secundario e incluso parece resultar menos precisa. En esta pantalla nos limitaremos a mover determinados objetos o pulsar en algunos enemigos para derrotarlos. El mayor uso de la pantalla táctil delantera será la personalización, de la que hablaremos más adelante.

tearaway4

Al igual que el Little Big Planet, la personalización jugará un papel muy importante de Tearaway, en multitud de ocasiones los personajes del juego pedirán ayuda al Tú para realizar distintas tareas, que en la mayoría de las ocasiones se solucionarán con un dibujo. Tendremos entonces una mesa de dibujo, un lápiz, unas tijeras, una goma y varias cartulinas que podremos combinar. Si dibujamos con el lápiz cualquier objeto se quedará marcado con línea discontinua y podremos recortarlo y colocarlo en otra cartulina, para combinar distintos colores. Una vez acabemos, el trozo de papel aparecerá dentro del mundo de Tearaway. Tendremos que dibujar adornos para los personajes, fuego, nieve o incluso un bigote perdido por uno de los personajes secundarios. Por supuesto, también podremos personalizar a nuestro protagonista, tanto con dibujos como con la compra de distintos dibujos ya creados. Hay que tener en cuenta, eso sí, que la personalización está muy lejos de lo ofrecido por Little Big Planet y en general se reduce a pequeños cambios estéticos del personaje o pequeños elementos del mundo.

tearaway3

El mundo de Tearaway no ofrece un aspecto realista, pero tampoco es su intención. Todo en Tearaway está hecho de papel, y esta clara inspiración por la papiroflexia hace del mundo creado por Media Molecule uno de los más bellos desde el punto de vista meramente artístico visto en un videojuego. No es un apartado técnico espectacular como sí puede ser el de Killzone: Mercenary, aquí la belleza va por otro lado muy diferente. Entornos llenos de vida, llenos de imaginación y que dan la sensación de realmente estar hechos de papel. El agua, por ejemplo, en un nivel con una playa veremos olas, que no son más que pliegues de papel que se abren y se cierran o incluso los chorros de agua son tiras de papel que van cayendo. Dicho así puede parecer casi ridículo pero una vez en el juego dan un aspecto impresionante al juego, un mundo único. Gracias a esta fiel recreación del mundo de papel el apartado técnico consigue hacer que casi veamos el mundo como real ya que hasta el más mínimo detalle está recreado perfectamente dentro del mundo de papel. No es un mundo que vayamos a ver en la vida real (demasiado papel) pero sí que es la recreación perfecta de cómo sería el mundo si estuviera hecho de papel. Por supuesto, tal y como nos tiene acostumbrados Sony, el juego viene totalmente doblado al castellano aunque sí que es verdad que las voces no abundan.

tearaway5

La jugabilidad en sí, más allá de los controles táctiles, es la clásica de un plataformas en 3D. Tendremos que esquivar objetos (bien ayudados por el Tú o bien saltando, por ejemplo, iremos aprendiendo habilidades conforme avanza el juego), derrotar enemigos, ayudar a algunos secundarios y buscar los regalos ocultos  y recoger el confeti que veremos repartido por los escenarios. El confeti es la “moneda” de Tearaway, cuanto más confeti obtengamos más objetos podremos comprar, aunque en general las compras se reducen en pegatinas para adornar a nuestro personaje o filtros para la cámara. Esta cámara será uno de los objetos que más usemos en el juego y no solo para guardar instantáneas del preciosista mundo de Tearaway (que también, creedme) sino para cumplir determinadsr objetivos, algunos incluso requerirán que nosotros, como Tú todopoderoso, posemos con distintos gestos en la cara. Otro de los usos de la cámara, que además se traslada al mundo real, es la realización de una foto a algunos objetos/personajes repartidos por el escenario que están totalmente en blanco, sin textura, si lo hacemos, recuperarán su color original y además obtendremos un recortable en PDF de dicho objeto que podremos descargar (con instrucciones) desde la web de Tearaway para construirlo nosotros mismos. A dicha web también podremos subir nuestras mejores fotos e incluso compartirlas directamente desde el juego en Twitter o Facebook. La otra cámara, la del juego, sí que es posible que nos de algún que otro quebradero de cabeza ya que, en ocasiones, el ángulo elegido no es el mejor y nos costará repetir algún salto.

tearaway6

Quizá la mayor lacra de Tearaway sea su duración, no es un juego excesivamente corto, pero entre las ganas de seguir jugando y las de ver el mundo que nos ofrece puede llegar a pasarse, fácilmente, en dos o tres días, además, la dificultad del título es casi inexistente, más allá de algunos saltos, que en muchos casos tendrán la dificultad más en el ángulo de la cámara o el lag de la pantalla táctil trasera que en la propia habilidad del jugador. Eso sí, estamos hablando de pasar la historia como tal, completarlo al 100%, con todo el confeti, todos los modelos de papel, todos los regalos… etc, puede hacer que la duración se alargue hasta las 20 horas y, sinceramente, creo que es uno de los juegos que más merece ser explorado totalmente. El problema, eso sí, es que una vez pasado o completado al 100% (como queramos), la rejugabilidad es prácticamente nula, al menos a corto plazo, ya que no hay dificultad extra ni ningún modo multijugador. Esta duración, no corta, pero sí no excesivamente larga queda, ¿compensada? con el precio del título, que, de salida, sale a un precio más reducido que el resto de títulos en el día de lanzamiento.

tearaway7

No hay duda de que Media Molecule sabe sacar lo mejor de PS Vita y además, en este caso con un título totalmente original, en todos los sentidos. Seguramente no sea el vende consolas que PS Vita necesita debido precisamente a su extrema originalidad pero sí que es uno de esos títulos que los poseedores de PS Vita pedimos a gritos. No es el juego perfecto y puede llegar a dar la sensación de que podría haber sido aún mejor pero, aún con todo, posiblemente estemos ante el mejor juego de PS Vita actualmente. Un juego que sabe aprovechar como ninguno las funciones de la portátil de Sony, que hace gala de una originalidad e imaginación pocas veces vistas en un juego y que hace que podamos decir orgullosos: Yo jugué a Tearaway.

tearaway-logo2


Be Sociable, Share!

Comentarios»

No hay comentarios- Sé el primero en opinar.




seven − = 1