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[Review/Análisis] Gran Turismo 6
Thursday, 16 de January de 2014

Escrito por BigBoss_ en : Review , trackback

Gran-Turismo-6-logo

El año de gloria de Playstation 3 llega a su fin con el lanzamiento de la última entrega de una de sus sagas estrella, Gran Turismo. La anterior entrega, Gran Turismo 5, llegó después de ríos de hype que finalmente no se vieron del todo reflejados en la versión final, con un producto algo irregular. Ahora, Sony quiere volver a dejar la saga en lo alto de los juegos de conducción de la generación antes de despedir, casi definitivamente, a Playstation 3.

Gran Turismo es la saga más vendida en una consola de Sony, y eso es mucha responsabilidad, quizá por eso el lanzamiento de Gran Turismo 5 se demoró más de la cuenta, lo que hizo que el hype subiera más de la cuenta y finalmente hizo que el resultado no fuera el esperado. Sony anunció casi por sorpresa que Gran Turismo 6 llegaría a Playstation 3 ya con Playstation 4 en el mercado. Posiblemente en un intento de devolver a la saga a todo lo alto en su despedida o, simplemente, para seguir con la norma no escrita de dos entregas de Gran Turismo por generación.

Desde luego, esperamos que nadie se espere una revolución de este Gran Turismo 6 ya que se puede llevar una gran decepción, más bien podemos hablar de retoques sobre Gran Turismo 5 y algunos añadidos. También recortes, algunos incomprensibles, que os comentaremos.

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La simulación, aunque lejos aún de los mejores simuladores de PC, se ha mejorado bastante, con un sistema de físicas bastante más depurado y que hace que la respuesta del coche parezca más real. Como siempre, no puedo recomendar otra cosa que sea jugar sin ayudas para poder disfrutar el juego como se merece, es más, si es posible dejad a un lado el mando y coged un volante, un buen volante, lo agradeceréis. Cuando cambiemos de un coche a otro, especialmente si también hay cambio de potencia, de posición de motor o de tracción, notaremos grandes diferencias y en según qué coches tendremos que ser muy finos con el acelerador y el volante para no salirnos de la pista. Otro gran punto a favor de la simulación es que Gran Turismo parece ser la única saga de conducción en consola que sigue sin incluir el dichoso rebobinado por lo que si vamos por la vuelta 10 de alguna carrera y estamos luchando con algún piloto de la IA tendremos que pensarnos muy bien si arriesgar o no. Esto, que parece algo casi anecdótico, mejora enormemente la simulación, creando una sensación casi de agobio en determinados momentos y haciendo que paguemos los errores muy caros, como debe ser. Se agradece, y mucho, que dicha opción no se encuentre en el juego porque, aunque es el jugador el que decide usarla o no, al final siempre se acaba usando y reduce mucho la simulación. Otras sagas como Forza Motorsport han vendido su alma con el rebobinado, Gran Turismo, por suerte, no.

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Las cifras de Gran Turismo 6 son abrumadores, nada más y nada menos que 1.200 coches y 40 localizaciones con más de 100 circuitos. Dicho así suena espectacular, el problema es que, como suele pasar en estos casos, algunas cifras están maquilladas. GT6 incluye 1.200 coches sí, pero como ya pasó con GT5, los dichosos estándar siguen ahí, ahora son menos porcentaje del total y algunos incluso se han mejorado bastante, pero sigue doliendo ver coches con un modelado de PS2 al final de la generación, además, se echan en falta más coches europeos y actuales. Vemos que hay unas 30 versiones del Mazda MX-5 pero solo un SEAT, estándar y de 2004, por ejemplo, otros coches son prácticamente iguales salvo algunas pegatinas… etc. La cifra real de coches distintos es bastante inferior a esos 1.200 y en su mayoría asiáticos y anteriores a 2010-2011. En cuanto a circuitos más de lo mismo, la inmensa mayoría de circuitos son reciclados de entregas anteriores, lo que hace que la cifra nos parezca mucho menos, solo se han incluido 7 nuevas localizaciones. De hecho, para los que echaron muchas horas a GT5 hasta hace poco es posible que todo les resulte demasiado familiar (pero Sony piensa en todo y cierra los servidores de GT5 para casi obligar a los jugadores a pasarse a GT6).

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El nuevo modo Carerra también incluye novedades importantes, se ha suprimido el anterior sistema de experiencia por un sistema de estrellas en función de la posición que obtengamos en cada carrera campeonato. Según vayamos consiguiendo estrellas podremos realizar la prueba de carnet de la clase correspondiente y desbloquear la siguiente, el número para desbloquear la prueba de carnet suele ser bastante bajo, eso sí. Además del carnet y las carreras en sí, tendremos algunas secciones más dentro de cada clase: monomarca, pausa para el café (algunos minijuegos, derrapes, derribar conos… etc) y misiones (batir el reloj en distintos tramos). En total tenemos 7 grandes clases de eventos que hacen un total de casi 200 eventos que aumentan su dificultad progresivamente hasta los últimos eventos, las carreras de resistencia que, eso sí, han visto muy reducida su duración, pasando de un máximo de 24 horas a un máximo de 24 minutos.

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Más allá del modo Carrera tenemos otras opciones: El clásico modo Arcade, en el que solo tenemos que preocuparnos de correr, bien contra el reloj o contra la IA. El mítico Festival de Velocidad de Goodwood, que, para los que no lo sepan, está basado en el real, incluyendo el circuito en el que tendremos que marcar el mejor tiempo con coches de todas las épocas, hasta un total de 15 eventos. Tenemos también Exploración Lunar, una recreación de la primera misión motorizada en La Luna, allá por el año 1971 a bordo del Apollo XV. En ella que pilotar el Rover Lunar a lo largo de 3 misiones en las que tendremos que tener cuidado la especial gravedad lunar. No podía faltar el modo foto, que tanto juego dio en GT5, no hay muchas novedades en este modo, más allá de poder hacer fotos a los coches estándar o incluir más de un coche en el escenario. Seguramente la novedad más relevante no sea precisamente positiva, ya que se han reducido a 5 los escenarios de este modo foto, lo cual parece algo incompresible. Eso sí, 3 de ellos en España.

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El modo online apenas ha sufrido cambios desde GT5. Sigue estando basado en salas, en las que podremos ajustar distintos parámetros (restricción de PR, de CV, de ayudas… etc) y buscar o crear salas sobre esos parámetros. Seguramente se echa en falta algo más elaborado ya que el sistema es bastante mejorale. Las carreras no suelen tener lag ni problemas de conexión aunque las opciones online se quedan bastante cortas, más aún cuando algunas opciones, como el mercado de segunda mano, han sido eliminadas. También se han recuperado los eventos de temporada, pruebas temporales que normalmente suelen consistir en una vuelta contrarreloj en las que podemos ganar grandes sumas de dinero para el juego.

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Seguramente una de las razones por las que acudamos al modo online sea para buscar un verdadero reto. La IA, a pesar de las promesas de mejora por parte de Polyphony Digital sigue siendo muy deficiente y nos pasaremos la mayor parte del modo carrera corriendo solos, sin ninguna emoción ni reto por parte de la máquina. Quizá para compensar la deficiente IA o simplemente para darle algo de emoción a las carreras, en el modo offline todas las salidas son lanzadas y siempre partiremos en última posición, por lo que tendremos que remontar. Este sistema de salidas se usa en carreras de resistencia generalmente pero para el resto de carreras resulta muy irreal, solo consigue crear una falta sensación de remontada, falsa debido a la IA, que incluso reduce el ritmo considerablemente si nos chocamos o cometemos un error para asegurar que llegamos a la primera posición. En otros juegos, normalmente de otros géneros, el modo offline prácticamente se puede considerar un entrenamiento para el modo online pero no pensamos, ni queremos, que Gran Turismo se convierta en algo así, ya que siempre se ha caracterizado por ofrecer horas y horas de diversión offline. Lógicamente si nos proponemos completar el juego al 100% necesitaremos muchas horas pero lo normal es que el juego se nos empiece a hacer pesado antes, debido a la escasa dificultad, que incluso nos permite saltarnos chicanes y tomar atajos en los primeros niveles. Esta falta de dificultad se nota especialmente en las pruebas contrarreloj, especialmente en las pruebas para los carnets, que han dejado de suponer un reto siendo extremadamente fácil conseguir el oro sin mucha dificultad.

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Otro de los apartados que han sufrido un lavado de cara ha sido el técnico, no se pueden esperar grandes novedades ni mucho menos, pero al menos los principales errores de GT5 se han solucionado. El juego correo a 1080p y prácticamente no baja de 60 fps. El modelado de los coches, especialmente el de los 400 premium es impecable, al igual que el de los circuitos que, si bien algunos pueden parecer algo vacíos y carentes de “vida”, están recreados a la perfección. A pesar del salto de generación, no anda tan lejos de Forza Motorsport 5 en cuanto a apartado técnico como cabría esperar. Además, GT6 incluye ciclos día-noche y efectos meteorológicos que pueden cambiar completamente el entorno en el que nos encontramos. Lo que sí sigue estancando es el apartado sonoro. De nuevo nos encontramos con el sonido aspiradora para los coches, algo que, personalmente, no llego a comprender en un juego que pretende ser un simulador. De hecho, en algunas pruebas, generalmente con coches eléctricos que van gran parte de la vuelta a tope de revoluciones, el sonido puede llegar a resultar molesto, por “suerte” tiene fácil solución, si miramos hacia la derecha el sonido del coche desaparece de forma repentina, sin duda es un bug que esperemos que tenga pronta solución. Pero si hablamos de sonidos molestos hay uno que nos costará olvidar, el chirrido de los neumáticos en las curvas. Ha estado presente desde el primer GT pero pensamos que en este GT6 se les ha ido de las manos ya que lo escucharemos casi continuamente, en todas las curvas por muy poco ángulo que tengan y resulta bastante molesto. La banda sonora, por su parte, no incluye grandes nombres (salvo Depeche Mode) pero siempre podremos usar nuestra propia música.

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Polyphony Digital ha asegurado que ampliará y mejorará el juego en futuras actualizaciones, entre las que deberían solucionar el problema del sonido de los coches pero también se ampliará Vision GT (coches concept de diversas marcas para GT6), algunos eventos y se incluirán algunos modos recortados en GT6, como el editor de circuitos y el modo B-Spec que, de nuevo, han sido eliminados de la anterior entrega de forma incomprensible. ¿Por qué no se incluyeron todos estos contenidos de serie en GT6? Pues no lo sabemos, lo que sí sabemos es que GT6 sería mucho mejor con todos estos contenidos.

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Me atrevería a decir de Gran Turismo 6 sería mejor si no existiera Gran Turismo 5, ya que son demasiados parecidos y carente de novedades. Además, GT5 incluye más opciones que pueden hacerlo más largo. Si en lugar de GT5 hubiéramos recibido GT6 tal y como sale ahora a la venta no pensamos que hubieran llovido tantas críticas en su día a su antecesor pero Polyphony Digital ha tenido que estar remando durante toda la generación para solucionar el fiasco que fue GT5 y ha intentado enmendar sus errores en este GT6 con el alto precio de eliminar parte del contenido. Gran Turismo 6 es muy irregular, la conducción es una delicia y el apartado técnico espectacular pero por otra parte el modo offline llega a aburrir en no mucho tiempo y hay demasiado contenido recortado. El último gran exclusivo de Playstation 3 (algunos ya hemos perdido la fe en The Last Guardian) se hace con el trono de los juegos de conducción en esta generación aunque deja una sensación agridulce. Habrá que esperar a la próxima entrega de Playstation 4 para ver hasta dónde puede llegar Polyphony Digital o comprobar si definitivamente la saga Gran Turismo se ha estancado.

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