jump to navigation

DLC Killed the Radio Star
Sunday, 15 de November de 2009

Escrito por wako en : Aburriendo al personal , trackback

¿Están en decadencia los videojuegos musicales?
Mi respuesta es un rotundo .

Me da pena, porque soy un gran aficionado a éste tipo de juegos desde aquella vez que puse mis zarpas en una guitarra de plástico en un stand de unos grandes almacenes para fliparme haciendo como que tocaba Smoke on the water. Desde aquel momento hice todo lo que pude, incluyendo escribir una carta a los reyes magos, para conseguir aquel juego que por entonces sólo atraía a unos cuantos melenudos aficionados al Air Guitar. Y es que la lista de canciones era de las que ponen los pelos de los huevos lisos y los de la cabeza rizados. Deep Purple, Jimmi Hendrix, Motorhead, Queen, Red Hot Chili Peppers, Judas Priest, Boston, Megadeth, Ozzy Osbourne, Pantera.. vamos, como para dejarlo pasar. El sueño de cualquier jevi de barrio que nunca aprendió a tocar la guitarra de verdad.

Después de eso llegó Guitar Hero II para consolidar el éxito de su primera entrega y hacer un primer acercamiento al gran público. En esa entrega, viví uno de esos momentazos que no se olvidan fácil. En aquella lista de canciones estaban, entre otras, Cant you hear me knockin de sus satánicas majestades, Cherry Pie de Warrant o Shout at the Devil Mötley Crüe. Además de la mencionada The Trooper.

Con Guitar Hero III llegó la gran explosión, el comienzo de todo. Aunque los grandes temazos clásicos se iban agotando, las novedades jugables, enfrentarnos en duelo a monstruos de la guitarra como Slash, le dieron una vuelta de tuerca a un género que estaba por ver venir sus mejores años. Para muchos es el mejor Guitar Hero que se ha hecho, yo no soy de esa opinión.

Poco después llegó Rock Band, enseñandonos que no sólo de guitarra vive el jevi, y conozco a más de uno que se aficionó a los juegos músicales y a las baterías de verdad después de darle unos cuantos golpes a los parches de los tambores de juguete de Rock Band. Fue una revolución en cuanto a interacción en juegos musicales. El grado de realismo que se consigue tocando esa batería difícilmente será superado por ningún otro juego. Un autentico regalo.

Y a partir de ahí, la cuesta abajo.

He perdido la cuenta de cuantos Guitar Hero + Rock Band han salido éste año. Guitar Hero 5, Band Hero, Guitar Hero Metallica, Rock Band Beatles.. en una palabra. Saturación.

Y sobre todo, un bajón de calidad evidente en las listas de canciones. Ayer me apuntaron teoría que yo ya tenía. Las compañías sacan unos tracklist llenos de morralla y se dejan las canciones guapas para que las descarguemos previo pago adicional. Sólo así se entiende que a las pocas semanas de estar el juego en la calle, se pongan a la venta canciones que perfectamente podrían haber sido incluidas en el ya de por sí elevado precio del juego. Estoy a favor del contenido descargable, siempre que sea para mejorar la experiencia y no se use para realizar pequeños atracos a mano armada.

Otro punto de inflexión será el recién salido Band Hero, que tiene la peor lista de canciones que he visto jamás en un videojuego musical. Y la de GH 5 se lo puso difícil. Un Guitar Hero para quienes escuchan Los Cuarenta Principales, he oido definirlo. Pues con su pan se lo coman. Yo desde luego no voy a pagar lo que piden sólo para disfrutar de Bring me to life o American Pie. Eso sí, agradezco que les haya dado vergüenza llamarlo Guitar Hero 6 y que por sacarlo sólo unos meses después de su quinta edición hayan eliminado el Guitar de su título. Si en lo sucesivo separan los Guitar Hero de los Casual Hero, la saga todavía se puede salvar. Si siguen por éste camino, ésto no lo salvan ni los mismísimos Van Halen.


Be Sociable, Share!

Comentarios»

1. rafolas - 15/11/2009

Cambia el título del post y llámalo “Los micropagos killed the radio star”… y se llevaron con ella a los videojuegos.

2. wako - 15/11/2009

wako

Pues sí, y el ver a Nelly Furtado en un “Guitar Hero”  también va a ayudar un poco, aunque como digo, si hacen dos líneas una casualona y otra clásica, lo daremos por bien empleado. Así no mezclan churras con merinas.

3. reberes - 15/11/2009

eh no os paseis con nelly eh… Activision es asi, dedica a explotar
a mas no poder sus franquicias… GH ya da asco, veremos cuanto
tarda DJ Hero en seguir el mismo camino…

4. BigBoss_ - 16/11/2009

Para mi si que el mejor (con diferencia) fue el 3, más que nada porque es MUCHO más cañero que otros (sólo por salir Slipknot y Disturbed ya merecía le pena), el 4 ya fue la decadencia y el 5 lo veo algo mejor (también es que sale Rammstein XD) pero bastante malo. Yo creo que más que nada la lacra de los últimos juegos del estilo ha sido el meter más instrumentos, ya que deben de ser canciones más “sencillas” y en general cuando más comercial –> más sencillo. Además que hay que vender más copias para rentabilizar los instrumentos.

5. iSAMURAI - 16/11/2009

Aparte de este gran post, me ha molado lo que pusiste en AB
El párrafo final emociona…y el imaginarte encima del sofá con los cuernos al aire en calzoncillos y guitarra en mano no tiene precio.
 
Sobre los DLC, ya se sabe, dondeh hay negocio al final la cosa siempre se turce hasta llegar al abuso.  La solución la tiene el de siempre,  el consumidor.




8 − = three